Rajoy y Hollande analizan hoy la respuesta europea a la situación de Chipre

El presidente del Gobierno se entrevistará con Hollande en el Palacio del Elíseo


El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, analizarán hoy en París la respuesta dada por la Unión Europea a la situación en Chipre y las últimas decisiones que se han ido adoptando en Europa para hacer frente de forma general a la crisis.

Rajoy se entrevistará con Hollande en el Palacio del Elíseo y, después, ambos se trasladarán hasta el estadio de Saint Denis para asistir al partido de fútbol clasificatorio para el Mundial de Brasil del próximo año y que enfrentará a las selecciones de España y Francia.

Chipre estará en el centro de la conversación del jefe del Gobierno y el presidente francés para intercambiar puntos de vista sobre el proceso que se ha seguido hasta la solución final y las consecuencias que puede tener.

Por parte de ambos gobiernos se han lanzado mensajes de que el acuerdo, aunque comportará sacrificios para los chipriotas, es bueno tanto para ese país como para la UE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado que ese acuerdo es «concluyente», disipa todas las dudas y establece condiciones adecuadas.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, justificó el plan aunque reconoció que es duro y rechazó que la situación de Francia, Italia o España sea comparable a la de Chipre.

Además de la cuestión chipriota, Rajoy y Hollande analizarán la evolución general de la zona euro y las medidas de crecimiento y empleo adoptadas en la UE y, particularmente, en España y Francia.

Intereses comunes y política internacional

El Ejecutivo destaca la defensa de intereses comunes que están protagonizando ambos países en la UE y citan como prueba de ello el respaldo al impulso de esas políticas de crecimiento y de creación de empleo, así como la posición adoptada ante la política agraria común.

En el repaso de las relaciones bilaterales abordarán igualmente la colaboración en materia de lucha antiterrorista.

Las cuestiones de política internacional tendrán como principal referencia la situación en Siria y en Mali, país en el que Francia puso en marcha el pasado 11 de enero la operación «Serval» para ayudar al ejército y el gobierno malienses contra los grupos salafistas que dominaban el norte del país.

En apoyo de esa operación francesa, España ha enviado un avión Hércules con medio de centenar de militares, al tiempo que se ha comprometido a desplegar 54 efectivos dentro de la misión EUTM-Mali de formación del Ejército de Mali.

Tras su reunión en el Palacio del Elíseo, Rajoy y Hollande se trasladarán hasta el estadio de Saint Denis para asistir al partido de sus respectivas selecciones de fútbol y en el que España está obligada a ganar para situarse como primera de grupo y tener así más opciones de clasificarse directamente para el Mundial del próximo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Rajoy y Hollande analizan hoy la respuesta europea a la situación de Chipre