Imputados dos antidisturbios por el caso de la mujer que perdió un ojo durante la huelga de 14-N

Efe

ESPAÑA

El juez estima un «hecho objetivo» que las lesiones oculares producidas por las pelotas de goma se corresponden con las que sufrió Esther Quintana

26 mar 2013 . Actualizado a las 19:19 h.

Un juez de Barcelona ha imputado al subinspector jefe y al escopetero de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que durante la huelga general del 14N actuó más cerca de Esther Quintana, ya que entiende que las lesiones oculares que sufrió la mujer son compatibles con el uso de pelotas de goma.

En un auto notificado hoy, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maillo, cita a declarar como imputados el próximo 8 de abril al subinspector jefe y al escopetero de la unidad DRAGÓ 40 de los antidisturbios. En el auto, el juez estima un «hecho objetivo» que las lesiones oculares producidas por las pelotas de goma se corresponden con las lesiones que sufrió Quintana -que perdió un ojo- y son «compatibles» con el relato de la mujer, que sostiene que recibió el impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos. «De lo actuado hasta este momento se desprende indiciariamente que las lesiones sufridas por la perjudicada son compatibles con el relato de la víctima», subraya el juez en el auto, en el que también remarca que el relato de los testigos coincide con la versión de Esther Quintana.

La polémica desatada por la actuación policial y las versiones contradictorias ofrecidas desde el Departamento de Interior llevó al entonces conseller Felip Puig a presentar su dimisión, si bien el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no la aceptó, aunque finalmente, tras las elecciones de noviembre pasado, le cambió de cartera y le ubicó en Empresa y Ocupación. El departamento mantiene su respeto absoluto por las decisiones judiciales y han reiterado su oferta de máxima colaboración con el juez para que la investigación avance y permita esclarecer lo ocurrido.

Desde que Espadaler sustituyó e a Felip, la consellería de Interior ha abierto un debate interno para decidir si mantiene en el futuro el uso de pelotas de goma por parte de los agentes antidisturbios, si bien aún no se ha adoptado ninguna decisión.