La Fiscalía Anticorrupción encuentra conexiones entre el caso Gürtel y las cuentas del PP

La Voz

ESPAÑA

Se trata de cuatro donaciones reconocidas por este partido ante el Tribunal de Cuentas y otros tantos pagos que figuran en este sumario que instruye Ruz

23 mar 2013 . Actualizado a las 00:40 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha hallado conexiones entre la contabilidad oficial del PP y el caso Gürtel que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por lo que se ha vuelto a inclinar porque este magistrado, y no su compañero Javier Gómez Bermúdez, asuma el caso.

La Fiscalía ha encontrado por primera vez vínculos entre Gürtel y las cuentas del PP, en concreto cuatro donaciones reconocidas por este partido ante el Tribunal de Cuentas y otros tantos pagos que figuran en este sumario que instruye Ruz.

Los pagos de la trama Gürtel que coinciden con las donaciones están hechos a nombre de «LB» (que podría ser el extesorero de la formación Luis Bárcenas) y de «JS» (identificado como el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda).

Por ello, la Fiscalía ha pedido al juez Ruz que rechace el requerimiento de Gómez Bermúdez de que le traspase la causa y estima que procede mantener la competencia de la investigación en manos del instructor de Gürtel.

En este sentido, el escrito del fiscal atribuye a Gómez Bermúdez «palmarios errores» en su pretensión de hacerse con el caso, en lo que constituye la segunda ocasión en que Anticorrupción se ha inclinado por que Ruz sea el competente para instruir los llamados papeles de Bárcenas.

Para el fiscal Antonio Romeral, los elementos de conexión encontrados ahora por la Fiscalía «no son nada más que una muestra, fruto de un somero análisis de dos ejercicios, 2002 y 2003», por lo que aboga por un «examen pormenorizado» entre la contabilidad presentada ante el Tribunal de Cuentas y los llamados papeles de Bárcenas con la documentación del caso Gürtel.

El fiscal recuerda las tres conexiones entre Gürtel y los papeles encontradas por la policía en un informe en base al cual Ruz asumió el caso, pero añade otros cuatro vínculos hallados ahora «que siguen relacionando ambas causas» y que resultan de contrastar el sumario de Gürtel con la documentación contable aportada por el PP al Tribunal de Cuentas.

Las coincidencias se refieren a donativos al PP realizados en los años 2002 y 2003 que figuran en los papeles del Tribunal del Cuentas y a pagos de la trama Gürtel que constan en ese sumario.