Carlos Mantilla afirma no saber nada de la financiación ilegal del PP ni de los «papeles Bárcenas»

La Voz

ESPAÑA

Benito Ordonez

El expresidente del PP de Vigo fue citado a declarar en la Audiencia Nacional tras admitir el pago en dinero negro en los partidos

20 mar 2013 . Actualizado a las 18:35 h.

El exdiputado, exsenador y expresidente del PP de Vigo Carlos Mantilla, ha llegado esta mañana a la Audiencia Nacional para declarar sobre las declaraciones que realizó el pasado 1 de febrero en una tertulia de la Radio Galega en la que aseguraba que es una «hipocresía pensar que los partidos políticos no tienen financiación ilegal», ya que tienen que «cubrir sus enormes gastos».

A este respecto, ha explicado al juez que habló de que todos los partidos españoles se financiaban ilegalmente, pero que dijo estas palabras en el marco de un coloquio en el que se permiten ciertas licencias y que en su día se sacaron de contexto, han informado a Efe fuentes jurídicas. El juez le ha preguntado entonces si supo que el PP se financiaba ilegalmente, si conoció los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País o si se entregaron sobresueldos a altos cargos del partido, a lo que ha respondido que no.

Ha concretado que nunca ha tratado con los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, han indicado las mismas fuentes.

El exsenador vigués admitió durante su intervención en la tertulia que los partidos políticos se financian legalmente «por las cuotas de sus afiliados, que son poquísimas, por los donativos transparentes que son pocos y de las subvenciones estatales y autonómicas». Declaró que no admitía los «papeles de Bárcenas» sean ciertos, sino que «hay diputados que cobran de su partido un salario que viene de dinero ilegal, por lo tanto no se presenta en la declaración de la renta, no porque no quiera, sino porque no puede». Junto a Carlos Mantilla también ha sido citado a declarar hoy como testigo el director de El País, Javier Moreno.