La oposición exige explicaciones por el vídeo de soldados españoles abusando de un preso en Irak

Efe

ESPAÑA

El Ministerio de Defensa investigará esta semana la veracidad de las imágenes

17 mar 2013 . Actualizado a las 20:19 h.

El Ministerio de Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya hace diez años, en un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional. Fuentes del departamento han asegurado que lo primero es determinar si las imágenes que publica El País en su página web «son reales» y, si lo fueran, «por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas». Hay que ver también, ha señalado, en qué tipo de delitos habrían incurrido este grupo de militares que aparecen dando brutales patadas al prisionero hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: «¡A este se lo han cargado ya!».

Fuentes de Defensa han asegurado que los militares están muy afectados por estos hechos que muestra el vídeo y porque su imagen «se vea afectada» por el maltrato que, en un momento dado, si se demuestra que es verdad, hayan podido ejercer «cuatro soldados». En veinte años de misiones, han subrayado, y con más de 120.000 soldados desplegados en el exterior, el comportamiento de los militares ha sido siempre «absolutamente impecable».

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. La exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, actual secretaria de Política Social del PSOE, ha exigido que se depuren responsabilidades, «si se puede», en el caso, si bien lo ha considerado un «hecho aislado». Para Trinidad Jiménez se trata de un hecho «lamentable» y «muy trágico» para la imagen de las Fuerzas Armadas Españolas. «Siempre hemos tenido la imagen de las Fuerzas Armadas de que nunca se habían visto implicadas en este tipo de sucesos, como sí había ocurrido con otros países», ha manifestado Jiménez. «Si se pueden depurar responsabilidades en este momento, que se haga, pero también tratar de ver las cosas en sus justos términos», ha concluido la exministra, que considera necesario «aislar» este hecho de la labor de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Izquierda Unida pedirá el martes la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique el supuesto maltrato por parte de soldados españoles a un prisionero iraquí. «Impactado» por la brutalidad de las imágenes, el portavoz de IU en la comisión de Defensa, José Luis Centella, ha adelantado que su grupo solicitara que Morenés acuda a la Cámara a dar cuenta estos hechos al tiempo que le ha exigido que abra inmediatamente una investigación para esclarecer lo sucedido.

Por otra parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha señalado que su partido exigirá «explicaciones a quien haga falta», emprenderá las acciones que sean necesarias para averiguar que ha pasado porque «no pueden quedar impunes», y no ha descartado pedir que se abra una investigación. En el mismo sentido se ha expresado Equo, que ha expresado su más contundente condena y ha reclamado una investigación que llegue hasta el final «empezando por los soldados que aparecen en el vídeo para conocer su identidad y saber si permanecen en el Ejército». También cree que se debe investigar a «los mandos de la base española» y al anterior Ejecutivo de José María Aznar, en concreto al titular de Defensa, Federico Trillo.