Ruz imputa también a Lapuerta en el caso de la contabilidad B del PP

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Exige al partido información sobre sus operaciones en efectivo desde 1990

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El juez Pablo Ruz ha pasado al contraataque. No quiere perder la iniciativa sobre la investigación de la presunta financiación irregular del PP, que le disputa Javier Gómez Bermúdez. Por eso se ha adelantado a su colega de la Audiencia Nacional, al citar a declarar para el próximo jueves como imputados no solo a Luis Bárcenas, sino también a su antecesor en el cargo del tesorero, Álvaro Lapuerta. Así lo hizo ayer a través de un auto por el que inicia las diligencias, en el que pide al PP una documentación exhaustiva sobre sus operaciones contables desde 1990. Gómez Bermúdez había convocado a ambos y a diez empresarios entre los días 25 y 27 de este mes. La Fiscalía recurrió ante el magistrado su decisión de declararse competente para asumir la denuncia de IU.

La imputación de Lapuerta, que fue tesorero del PP entre 1993 y el 2008 por designación de José María Aznar, supone un salto cualitativo importante, aunque lógico ya que los denominados papeles de Bárcenas recogen la entrada de donaciones y pagos a dirigentes en la época en la que era el máximo responsable de las cuentas.

Un día antes comparecerán como testigos Javier Moreno, director de El País, diario que publicó los documentos, y el exdiputado, exsenador y expresidente del PP de Vigo Carlos Mantilla, que el pasado 1 de febrero aseguró en una tertulia de la Radio Galega que es una «hipocresía pensar que los partidos políticos no tienen financiación ilegal», ya que tienen que «cubrir sus enormes gastos».

Prueba caligráfica

Ruz ordena también que se practique a Bárcenas y Lapuerta una prueba caligráfica después de que la primera que realizó el primero resultara invalidada, ya que los peritos consideraron que forzó su letra.

En un auto en el que ni siquiera cita las diligencias incoadas anteriormente por Gómez Bermúdez, da un plazo de cinco días al PP para que le remita la documentación que ya le pidió la Fiscalía Anticorrupción. Es decir, la identidad de las personas que ocuparon los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad, con indicación de las funciones que tenían asignadas, desde 1990; los movimientos de la cuenta denominada «donativos del Partido Popular», con detalle de los ingresos y gastos habidos entre los ejercicios 1990 al 2011; la identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso de las donaciones recibidas en esos mismos años; y la contabilidad, con el desglose por entidades de las cuentas de caja y bancos. Asimismo, reitera la petición al Tribunal de Cuentas para que le envíe, en el mismo plazo, la contabilidad presentada por el PP de 1990 a 1999; las comunicaciones de las donaciones recibidas correspondientes a los ejercicios de 1990 al 2011; y la identificación de las cuentas destinadas a al ingreso de las donaciones en igual período.

El mismo tiempo da a la Agencia Tributaria para que informe sobre las retenciones e ingresos a cuenta presentados por el PP y aclare los términos del oficio remitido por el gabinete de la directora general respecto de las causas que motivan la falta de disposición» de una serie de datos solicitados, como las donaciones realizadas y recibidas en los ejercicios 1990 al 2002; los cheques cobrados en efectivo entre el 2002 y el 2005; las operaciones en efectivo de cuentas bancarias de 1990 al 2005; o la declaración de ingresos y pagos en sus relaciones con terceros.

Ruz pregunta a las partes personadas en la causa principal de la Gürtel, de la que la presunta financiación irregular del PP es una parte separada, que si quieren hacerlo en esta y en qué concepto. Deberá decidir en cinco días si quieren actuar como acusadores de Bárcenas o quedarse al margen.