Rajoy insiste en que generalizar la dación en pago «dañaría las garantías hipotecarias»

Jorge Murcia / Colpisa

ESPAÑA

El presidente asegura que el Gobierno «intentará llegar hasta donde sea posible» para paliar el problema de los desahucios

13 mar 2013 . Actualizado a las 23:08 h.

El Gobierno insiste en su negativa a generalizar la dación en pago como una de las soluciones al problema de los desahucios porque «podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios». Así lo ha manifestado el presidente Mariano Rajoy en respuesta una pregunta del diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Rajoy ha afirmado que su Gobierno «intentará llegar hasta donde sea posible» para paliar el drama de las familias que se ven obligadas a abandonar el hogar por el impago de sus deudas hipotecarias. El presidente aboga por «conciliar» la solución para los afectados con «la defensa de la seguridad jurídica y el estado de derecho», que constituyen «las paredes maestras del sistema y los pilares básicos de la recuperación económica de España».

Frente a las críticas de Coscubiela, que le acusa de ser «insensible» al drama de los desahucios de «proteger el mercado hipotecario», Rajoy ha recordado que el Gobierno ha aprobado en el último año el Código de Buenas Prácticas -muy cuestionado por la oposición- y un real decreto-ley con medidas de protección para determinados colectivos. Precisamente Rajoy ha avanzado que en la tramitación de la norma se incorporarán algunas enmiendas para mejorar aspectos como el ámbito de aplicación del Código de Buenas prácticas, o limitar los tipos de interés de demora.

Coscubiela ha acusado al Gobierno de actuar «presionado por el impacto de los suicidios», y de improvisar «un decreto ley que es un nuevo engaño a los afectados». Además, ha calificado de «fiasco» el Código de Buenas Prácticas. El diputado de Izquierda Plural ha recordado que «los propietarios de las inmobiliarias y los especuladores solo responden con el capital invertido y no con su patrimonio, como las personas, que responden con su patrimonio presente y futuro». Por eso, insiste en la necesidad de «aceptar la dación en pago para insolvencias sobrevenidas y de buena fe que afectan a la primera vivienda».

Por otro lado, el grupo parlamentario del PSOE ha presentado en el registro del Congreso una petición para que un representante de los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios -entre los que destaca la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)- pueda estar presente en la Comisión Parlamentaria de Economía para que pueda participar en la tramitación de la norma. El viernes concluye el plazo para la presentación de enmiendas a esta iniciativa, que se tramitará conjuntamente con el proyecto de ley Antidesahucios del Gobierno.