Ortega Cano: «Me enfrento a lo que la justicia diga»

EFE

ESPAÑA

Raúl Caro

El torero aseguró que solo se mojó los labios con cava el día del accidente

13 mar 2013 . Actualizado a las 14:13 h.

El torero José Ortega Cano ha reiterado hoy, al entrar en las dependencias judiciales donde se celebra el juicio por el accidente de tráfico mortal que costó la vida a un hombre, que ese día no bebió nada y ha apostillado: «Me enfrento a lo que diga la justicia».

En declaraciones a los periodistas a su entrada en la sede judicial, donde se celebra la segunda jornada del juicio, Ortega Cano ha afirmado que se encuentra bien de ánimo y ha añadido: «Vamos a los que Dios quiera». La segunda jornada del juicio contra Ortega Cano ha comenzado a las 10.25 horas con el testimonio de Francisco Javier Valseca, medico de Burguillos (Sevilla), que fue el primer sanitario en llegar al lugar del accidente.

Previamente, la juez ha dado a conocer una nueva ordenación de las tres jornadas restantes de juicio, en la que el día 15 comparecerán los testigos que expondrán la forma de custodiar las muestras de sangre para la prueba de alcoholemia y el día 19 los peritos que han reconstruido el accidente ocurrido el 28 de mayo del 2011. A la entrada al juicio el abogado de la defensa, Luis Romero, ha dicho a los periodistas que »a partir de hoy se va a demostrar que hubo «conducción negligente y temeraria» de Ortega Cano. Por su parte, Enrique Trebolle, abogado de Ortega Cano, ha destacado que en general la declaración de ayer del torero fue coherente, aunque siempre «puede haber algún matiz», pero ha dejado claro: «No hemos dado ningún paso atrás».

Denuncias de varios testigos

un joven que coincidió con él en una carretera y llamó al 112 para denunciar «varias infracciones» como adelantar con línea continua y acercarse de forma peligrosa a su coche. El testigo Álvaro R.D. ha relatado a la juez que Ortega Cano circulaba por la carretera entre las localidades sevillanas de Villaverde del Río y Burguillos y se acercaba y alejaba de su propio coche hasta el punto de que pensó que era una broma. Al entrar en la segunda localidad, el todoterreno del torero le adelantó en un paso de cebra con badén saltándose la línea continua y luego siguió 500 metros por el carril contrario. Por ello, la novia del testigo, que lo acompañaba, llamó al 112 para denunciar los hechos porque pensaban «que había cometido varias infracciones, que podía causar un accidente y ponía claramente en peligro la vida de la gente».

Un segundo testigo ha dicho que minutos antes de la colisión el acusado, circulando a unos 140 kilómetros por hora, adelantó a su coche y a otra furgoneta muy cerca de una curva con doble línea continua. El joven Francisco José R.A. ha dicho que circulaba por la carretera cuando, «faltando veinte o treinta metros para una curva», el todoterreno del torero empezó a adelantarle pese a que «no se veía lo que había al otro lado de la curva». El testigo ha explicado que en ese tramo había una doble línea continua y pensó que el todoterreno iba a adelantarle sólo a él, pero le llamó la atención porque siguió acelerando y rebasó también a la furgoneta que circulaba delante de él. A continuación se alejó de ellos a gran velocidad y minutos después el testigo se encontró la colisión.