Rubalcaba ordena rectificar la moción de censura de Ponferrada

La Voz

ESPAÑA

Ismael Álvarez, exalcalde condenado por acoso sexual en el caso Nevenka, apoyó al grupo socialista para quitarle la alcaldía al PP

08 mar 2013 . Actualizado a las 22:12 h.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado hoy rectificar la decisión de la moción de censura de Ponferrada por la que los socialistas se han hecho con la alcaldía de esta localidad, gobernada por el PP, con el voto de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka.

En un comunicado, Rubalcaba subraya que «no comparte cómo se han hecho las cosas» y explica que ha ordenado que el alcalde elegido hoy renuncie para que sólo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión y haya abandonado la política se pueda volver a retomar la elección de alcalde.

Esta mañana, el socialista Samuel Folgueral se ha convertido en alcalde de Ponferrada (León) al prosperar en pleno la moción de censura presentada por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), el partido del exregidor condenado por acoso sexual Ismael Álvarez, contra el popular Carlos López Riesco.El voto positivo de los concejales socialistas unido a los de IAP ha permitido sacar adelante una moción de censura para la que ha sido necesario el voto del portavoz de IAP, Ismael Álvarez, quien dimitió como alcalde del PP del municipio hace diez años tras ser condenado en el conocido como caso Nevenka.Con la aprobación de esta moción, que se produjo en un pleno abarrotado de público, se ha puesto fin a cerca de dieciocho años de gobierno municipal del Partido Popular en Ponferrada.

El PP gobernaba con mayoría simple con doce concejales en el Ayuntamiento, frente a los ocho del PSOE y cinco de IAP

Críticas de Carme Chacón

La dirigente socialista Carme Chacón ha considerado hoy que es «insoportable» que el PSOE vaya a gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada «por el voto de un acosador».

A través de su cuenta en Twitter, Chacón ha censurado que en el Día Internacional de la Mujer el PSOE haya presentado la moción. «Es insoportable como socialista que cualquier día, pero sobre todo hoy, vayamos a gobernar Ponferrada por el voto de un acosador sexual. Yo, contraria», ha escrito Chacón en su cuenta.

Regresó a la política tras ser condenado por acoso

Ismael Álvarez, exalcalde de Ponferrada, regresó a la política en el 2011 de la mano de una formación independiente nueve años después de abandonar el ayuntamento por haber sido condenado por acoso sexual. El Tribunal Supremo confirmó su condena por acoso sexual a Nevenka Fernández, concejala y teniente del alcalde del ayuntamiento. La primera pena fue impuesta en el 2002 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: multa diaria de 24 euros durante nueve meses por un delito de acoso sexual y una indemnización a su víctima de 12.000 euros. Aunque él siempre negó la versión de la exconcejala, el Supremo confirmó los aspectos fundamentales de la sentencia, a excepción del agravante de abuso de superioridad. Nevenka Fernández tuvo que estaren tratamiento psicológico a consecuencia de la conducta de Ismael Álvarez.