El Gobierno estudia modificar una ley para poder publicar la lista de los grandes defraudadores

La Voz

ESPAÑA

El presidente del Gobierno apela a la ley para no divulgar los beneficiarios de la amnistía fiscal

05 mar 2013 . Actualizado a las 21:09 h.

El Gobierno está pensando en una modificación de la ley para que los incumplimientos más relevantes con Hacienda sean públicos, aunque ha dicho que esto no se puede hacer «alegremente». «Es una cuestión delicada y la estamos estudiando en profundidad», ha señalado Rajoy en el Senado antes de precisar que en caso de publicarse esta lista siempre se respetaría el derecho de tutela de los obligados tributarios afectados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya había anunciado meses atrás que el Gobierno estudia cambios legales para poder hacer pública una lista con los hacer pública una lista con los «mayores defraudadores o morosos» al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan. Rajoy ha recuperado hoy esta idea durante su comparecencia en el Senado, en la que una vez más ha defendido los frutos de la amnistía fiscal.

El presidente del Gobierno, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, ha apelado a la ley tributaria para no divulgar las personas acogidas a la amnistía fiscal, pero ha reiterado que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda aunque se trata de una cuestión «delicada». Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las intenciones del Gobierno de publicar la lista de las personas físicas o jurídicas que se han acogido a la amnistía fiscal. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que él, como presidente del Gobierno, debe ser especialmente cuidadoso en el cumplimiento de la ley, que ha subrayado que garantiza que los datos de Hacienda son reservados.

La propia ley precisa que sólo se podrán utilizar para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada e incluye la excepción de colaborar con la Justicia en la investigación o persecución de delitos, como ha explicado que está sucediendo en la actualidad. Estos preceptos ha recalcado Rajoy que se aplican a todas las actuaciones de Hacienda, incluidos los procesos de regularización tributaria, que ha recordado que no son nuevos en España ni en otros países.

A juicio de Jesús Enrique Iglesias, la amnistía fiscal no ha sido un buen mensaje para «la inmensa mayoría de la sociedad» que cumple con Hacienda, máxime en un momento de crisis de proliferación de casos de corrupción, y no ha dado los frutos que pretendía el Gobierno. Iglesias ha acusado al Gobierno de pasar al derecho fiscal «el dogma de la Inmaculada Concepción» al haber dejado impunes a los defraudadores.En esa línea, ha recordado que no hay proceso judicial importante contra la corrupción en el que los jueces no estén pidiendo a la Agencia Tributaria la relación de personas acogidas a la amnistía, y ha citado en concreto los casos Gürtel, Bárcenas o Nóos.