Detenido en Tenerife por acosar a niñas por internet

EFE

ESPAÑA

El detenido, de 22 años, contactaba con niñas de entre 13 y 15 años a través de una red social

04 mar 2013 . Actualizado a las 13:21 h.

Un joven de 22 años ha sido detenido en el municipio tinerfeño de Candelaria como presunto autor de veintitrés delitos contra la libertad sexual a menores de edad por medio de una red social de internet, ha informado hoy la Guardia Civil.

Según indica en un comunicado el instituto armado, las chicas recibían amenazas y eran coaccionadas para que se desnudaran o realizaran actos obscenos delante de la cámara del ordenador, y el autor de las mismas usaba diversas identidades, como Francisco Javier Chies, Pau Rubio o Cristian Ojos Azules.

Los delitos son conocidos como child grooming y el detenido, identificado con las iniciales J.M.H., al parecer contactaba con niñas de entre 13 y 15 años a través de una red social. Las investigaciones se iniciaron en Alicante, cuando se detectó que un varón, mayor de edad, abordaba a menores mediante el chat de una conocida red social utilizada sobre todo por jóvenes.

Ese adulto agregaba a las menores como amigas en la red social para comunicarles que otra persona disponía de fotos y vídeos comprometidos de ellas.

Las víctimas contactaban con dicho sujeto, quien las obligaba a exhibir partes íntimas de su cuerpo e incluso a realizar actos obscenos a cambio de no difundir por las redes sociales fotos o vídeos.

Además, les amenazaba con denunciarlas ante la Guardia Civil haciéndoles pensar que las supuestas fotografías y vídeos que tenía eran constitutivos de infracción penal e incluso les amenazaba con agredirlas en el caso de que se negaran a acceder a sus pretensiones. En la mayoría de los casos, las direcciones empleadas por el presunto responsable, según indicaciones de las perjudicadas fueron suso_lokito18@hotmail.com, clonespeces@hotmail.com, bikerposh@hotmail.com, seguidas de diversa numeración, se explica en el comunicado de la Guardia Civil. El detenido tenía su domicilio en Candelaria (Tenerife), donde se le intervino diverso material informático y está acusado de delitos contra la libertad e indemnidad sexual así como coacciones, amenazas, corrupción de menores, pornografía infantil y descubrimiento y revelación de secretos.