El BNG esconde la carta de su líder a 15 días de la asamblea

Vence es quien suscita más apoyos frente a Carme Adán y Jorquera


Santiago / La Voz

El BNG encara una semana clave para dilucidar la gran incógnita que queda por despejar sobre su futuro político más inmediato: quién relevará a Guillerme Vázquez en la portavocía nacional. Consumado el giro soberanista y el mantenimiento de una estructura de frente, todos los focos apuntan ahora hacia ahí. Pero la organización mantiene agachadas sus cartas a quince días de que se celebre la asamblea. Por ahora, Xavier Vence, catedrático de la USC y que ha tenido un papel muy activo en la elaboración de las tesis políticas, es quien suscita más apoyos frente a Carme Adán y Francisco Jorquera.

Para muchos afiliados del Bloque, Vence reúne varias ventajas: es un rostro nuevo, no es militante de la UPG, lo que ayuda a proyectar la imagen de pluralismo, y no tiene el cargo de diputado, es decir, que el portavoz de la organización y del grupo parlamentario no coincidirían en la Cámara en caso de ser elegido. Además, se trata de una persona que podría tender puentes con Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, para abordar una hipotética reunificación del nacionalismo. Pero esta opción sigue suscitando algunas incógnitas. Hay quien duda de si Vence, finalmente, dará un paso que le obligaría a apartarse durante un tiempo de su carrera académica. Pero el catedrático ni pública ni internamente se ha descartado para el puesto.

Francisco Jorquera tiene la gran desventaja de ser el rostro del retroceso electoral de las últimas elecciones autonómicas y sectores del BNG tampoco ven a la diputada Carme Adán con el perfil idóneo para los tiempos que se avecinan. En caso de que Vence rechazara finalmente encabezar la candidatura a portavoz, podría incluso activarse un plan alternativo a estos tres nombres. Pero esa incógnita quedará despejada a lo largo de los próximos días. El martes se reúne la comisión de listas y el sábado día 9 se celebra un consello nacional donde, previsiblemente, estarán ya todas las cartas boca arriba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

El BNG esconde la carta de su líder a 15 días de la asamblea