Defensa investiga al general que justificó intervenir militarmente en Cataluña

E. C. Madrid / La Voz

ESPAÑA

01 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley». Estas sorprendentes declaraciones del general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro, pronunciadas el pasado día 6 de febrero pero divulgadas ayer en la prensa, provocaron la reacción del Gobierno y los partidos políticos. El Ministerio de Defensa ha abierto una información para valorar si hay materia de sanción en las mismas, lo que constituye un primer paso para abrirle un expediente disciplinario.

En su intervención en un debate titulado Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional, Chicharro señaló que la actual «ofensiva separatista secesionista» le obligaba a hablar. El militar justificó con su argumentación una hipotética intervención militar en Cataluña.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, rechazó las declaraciones del general y aseguró que «quienes han incumplido la Constitución son otros». Por su parte, ERC pidió el endurecimiento de las penas para los militares que intervengan en la vida política, cuestionen la sumisión del poder militar al político o legitimen un golpe de Estado. El BNG solicitó la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso por las «manifestaciones antidemocráticas y golpistas».