Toni Cantó rechaza dimitir a pesar de la petición de reprobación de la oposición

A. A. Madrid / Colpisa

ESPAÑA

Atlas

El diputado afirmó en Twitter que «la mayoría de las denuncias de violencia de género son falsas»

27 feb 2013 . Actualizado a las 11:29 h.

La disculpas pedidas por el diputado de UPyD Toni Cantó tras afirmar en Twitter que «la mayoría de las denuncias de violencia de género son falsas» no son suficiente. Al menos para PSOE, CiU e Izquierda Plural, que solicitaron su reprobación en la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que el actor, que rechaza dimitir, es portavoz de su formación. La socialista Carmen Montón acusó a Cantó de «no estar legitimado» para integrar este órgano ya que sus palabras «atacan a lo fundamental en la lucha contra la violencia de género y a las mujeres que la sufren». A las críticas se sumaron doce asociaciones de mujeres que en un comunicado conjunto exigieron a Rosa Díez que tome medidas con respecto a su diputado y lo destituya. Díez rehusó valorar las desafortunadas declaraciones de su compañero.

Mientras, el PP se situó en una posición intermedia al sumarse a los reproches pero declinar apoyar su reprobación ya que, considera, las críticas que recibió son suficientes. El Gobierno volvió a desmentir el polémico tuit con cifras. El secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, tildó de «patinazo» una afirmación que fue «frívola». E invitó a los que no confíen en las estadísticas a que visiten las casas de acogida.

«Presunción de inocencia»

Cantó insistió en disculparse y reiteró que apoyó su afirmación en datos no contrastados, pero matizó: «Dar voz a gente que está afectada de manera negativa por esta ley no quiere decir que se menosprecie a las mujeres víctimas». Y es que el actor considera que «el hombre se encuentra en situación de desigualdad» a causa de una legislación que prima a la mujer y en la que el varón «no cuenta ni siquiera con la presunción de inocencia». «Alguna vez habrá que hablar de esto sin que a uno lo crucifiquen», justificó Cantó.