Bárcenas declara la guerra al PP y lo demanda por despido improcedente

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

Denuncia al partido por romper el contrato en enero, y se apunta al paro

27 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La guerra que mantiene Luis Bárcenas con el partido para el que trabajó durante tres décadas, hasta ahora en la sombra, se hizo ayer manifiesta. El extesorero se ha quitado la careta y ha desatado las hostilidades de forma abierta al demandar al PP por despido improcedente. Sostiene que trabajó como asesor del partido desde marzo del 2010 hasta el pasado 31 de enero, fecha en la que dice que le dio de baja sin su consentimiento.

Bárcenas acudió al juzgado de lo social este mismo lunes, minutos después de prestar declaración durante tres horas ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, que decidió retirarle el pasaporte y prohibirle salir del país. El mismo día también en que María Dolores de Cospedal, a la que considera su gran enemiga en el partido, explicaba en rueda de prensa que el extesorero dejó de prestar servicios en el PP en abril del 2010 y que entonces la dirección pactó con él pagarle una «indemnización en diferido en forma de simulación de lo que antes era su retribución». El PP le siguió pagando las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supone una infracción muy grave, y le retuvo el IRPF, lo que da a entender que había una relación laboral estable.

La número dos de los populares pudo zanjar el asunto mostrando el finiquito que certificase que el despido se produjo, pero no lo hizo. Ni siquiera contestó cuando se le preguntó si lo haría. Bárcenas contradice con su demanda la explicación confusa y no sustentada en pruebas de la secretaria general y pone en tela de juicio la versión que el partido sostiene desde hace dos semanas, es decir que en abril del 2010 rompió su relación laboral.

Pero, según Bárcenas, firmó un contrato indefinido con el PP en marzo del 2010, un mes antes de que anunciara oficialmente su renuncia definitiva como tesorero y solicitara su baja temporal como militante. Durante todo el tiempo en el que trabajó como asesor del PP percibió 21.300,08 euros mensuales, lo que equivale a 255.600 euros brutos anuales en doce pagas. Un sueldo equivalente al que recibía como tesorero. Bárcenas ya se ha apuntado al paro, por lo que podrá percibir el subsidio si no encuentra otro trabajo antes. En caso de que el juzgado fallara a su favor podría llevarse una indemnización muy alta, ya que se le tendrían que reconocer 31 años de trabajo en el partido.

Tras enterarse por los medios de comunicación que el PP mantenía que lo había despedido, comprobó el pasado 18 de febrero en su vida laboral que le había dado de baja de la Seguridad Social el 31 de enero, el mismo día en que se publicaron en la prensa los supuestos papeles que reflejan pagos a la cúpula del PP, incluido Mariano Rajoy. Lo hizo, además, tras conocer que De Cospedal le había demandado en defensa de su honor, desmarcándose de los demás dirigentes del partido, que aún no lo han hecho. Esto muestra el grado al que ha llegado el enfrentamiento entre el hombre que manejó las cuentas del PP durante veinte años y la actual secretaria general.

El PP insistió ayer en la versión dada por De Cospedal y aseguró que tiene pruebas de la desvinculación laboral de Bárcenas que pondrá a disposición al juez. Mientras tanto, la vieja y la nueva guardia del PP no se ponen de acuerdo sobre la demanda que el partido presentará contra Bárcenas.

20 días para demandar

El plazo para interponer una demanda por despido es de 20 días hábiles, a contar desde el primer día hábil siguiente a aquel en el que el empresario decide prescindir del trabajador, haciéndoselo saber mediante la obligatoria entrega de una carta de despido.