El PSC votará a favor de la consulta soberanista en Cataluña en el Congreso

EFE

ESPAÑA

Romperán la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista tras fracasar los intentos de pactar una postura común

26 feb 2013 . Actualizado a las 12:59 h.

Los 14 diputados del PSC en el Congreso tienen previsto votar hoy a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a «dialogar» con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, con lo que romperían la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista.

El coordinador del PSC en el Congreso, Francesc Vallès, ha confirmado que los 14 diputados de este partido en el Congreso se desmarcarán del PSOE esta tarde en la Cámara baja tras fracasar ayer los intentos de pactar una postura común respecto a dos propuestas de resolución sobre la consulta soberanista.

Vallès explicará esta mañana en una reunión de los diputados del PSC en el Congreso el mandato de la dirección del partido, anunciado ayer por Pere Navarro, de votar a favor de dos propuestas de CiU e ICV-EUiA que instan al Gobierno a dialogar con la Generalitat sobre la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

El PSOE, contrario al llamado «derecho a decidir» de los catalanes, votará en contra de estos textos, y ya asume que el PSC se desmarcará esta tarde por primera vez en la historia de su partido «hermano», tras fracasar ayer todos los intentos de evitar este escenario. «Los 14 diputados en el Congreso siempre hemos votado lo que nos ha indicado la ejecutiva del PSC, nos haya gustado más o menos. Y hoy haremos lo mismo. Además, no desistiremos en el intento de convencer al PSOE de que cambie su postura sobre la consulta en el futuro», ha dicho Vallès en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Los diputados del PSC en el Congreso, entre los cuales está la exministra de Defensa Carme Chacón, se arriesgan así a ser multados por romper la disciplina de voto, pero, según Vallès, las eventuales represalias les preocupan «poco».

El derecho a decidir está incluído en su programa electoral

Los socialistas catalanes llevaban el derecho a decidir en su programa electoral de los pasados comicios autonómicos, dentro de la legalidad, algo contemplado también en las dos propuestas sometidas a debate. «Si CiU o ICV hubieran presentado esta propuesta en el Parlament habrían tenido nuestro apoyo. (...) CiU está jugando a la ceremonia de la confusión, pero en esta propuesta recoge algo que nosotros hemos dicho de manera reiterada desde las elecciones y por eso la apoyaremos, para ser coherentes», ha esgrimido Navarro.

La dirección federal del PSOE, en cambio, se ha mostrado siempre en contra del derecho a decidir, aunque hasta ahora el tema no les había dado problemas porque había quedado circunscrito al ámbito catalán.

El debate comienza a las cuatro de la tarde en el Congreso, con la defensa y posterior votación de las 105 resoluciones presentadas por los grupos, la mayor parte de ellas referidas a economía y a lucha contra la corrupción política.