Luis Bárcenas tendrá que explicar hoy el origen de su fortuna en Suiza

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Luis Bárcenas, recientemente, sonríe ante su domicilio en el madrileño barrio de Salamanca.
Luis Bárcenas, recientemente, sonríe ante su domicilio en el madrileño barrio de Salamanca. SUSANA VERA < / span>Reuters< / span>

El PSOE exigirá al juez que retire el pasaporte e impida salir de España al extesorero del PP, que declara como imputado en la Audiencia Nacional

25 feb 2013 . Actualizado a las 14:34 h.

El embrollo judicial en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas puede empezar a desmadejarse hoy con la declaración como imputado ante la Audiencia Nacional del también exsenador por Cantabria. Bárcenas tiene cita a las 13 horas ante el juez Pablo Ruz, al que debe explicar el origen de su fortuna, que alcanzó en el 2007 más de 22 millones de euros solo en una cuenta detectada en Suiza. El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido la pasada semana al magistrado afirma que en cuanto su nombre salió a relucir en la investigación de Gürtel, en el 2009, Bárcenas inició una «estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales».

A la revelación a través de una comisión rogatoria enviada por el juez a Suiza de que el extesorero del PP dispuso de cantidades millonarias que nunca había declarado a la Hacienda española le sucedió de inmediato la filtración de una supuesta contabilidad en dinero negro del PP en la que están anotados pagos a exdirigentes populares, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aunque Bárcenas ya negó ante el juez ser el autor de esos apuntes, pruebas caligráficas demuestran que proceden de su puño y letra. Además, el juez dispone de una declaración ante notario realizada por Bárcenas en la que afirma haber anotado desde 1994 al 2009 los donativos al PP y los «perceptores de fondos» en el partido.

Posibles medidas cautelares

La previsión es que Bárcenas declare hoy, aunque podría acogerse a su derecho a no hacerlo, dado que en otras ocasiones optó por testificar, al contrario de lo que hizo el pasado día 13 el también exsenador del PP Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato e igualmente imputado en la Gürtel. Según distintas fuentes, Bárcenas y Sepúlveda fueron socios en al menos dos empresas, Astrolago Inversiones y Netcheck. Tal información figura en otro informe remitido al juez por la UDEF, que también detalló cómo la banca suiza tenía al entonces senador popular encasillado como PEP, acrónimo de persona expuesta políticamente, una tipología asociada al cliente problemático y al blanqueo de capitales.

La declaración de hoy es especialmente relevante porque, hasta ahora, el extesorero del PP ha eludido cualquier medida cautelar, al contrario que otros imputados en la Gürtel. Pero en esta ocasión algunas de las acusaciones personadas, como el PSOE, reclamarán que se le retire el pasaporte y prohíba salir de España como ha hecho en los últimos días. Otras partes podrían pedir la privación de libertad por riesgo de fuga.

«No sé qué teme el PP. Siempre es delicado pactar con el diablo», dijo ayer el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que aseguró que la posición política de Mariano Rajoy es insostenible por estar «atado con correas al caso Gürtel y al caso Bárcenas».