La izquierda «abertzale» oficializa Sortu, su nueva marca legal tras HB

pamplona / efe

ESPAÑA

Hasier Arraitz, en su discurso, tras ser elegido en Pamplona presidente del consejo de Sortu.
Hasier Arraitz, en su discurso, tras ser elegido en Pamplona presidente del consejo de Sortu. V. López < / span>efe< / span>

24 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La izquierda abertzale oficializó ayer su nueva marca legal con el congreso constituyente de Sortu, un partido que acoge a dirigentes de Herri Batasuna y Batasuna, y que aprobó en Pamplona sus principios políticos y organizativos y eligió a una dirección presidida por el alavés Hasier Arraiz. La secretaría general de la formación quedó vacante, ya que para este puesto se designó a Arnaldo Otegi, en la cárcel de Logroño, del que se leyó en el congreso una carta en la que invitó a valorar el partido como «un nuevo instrumento de lucha».

Además de Otegi y Arraiz, completan el consejo político 23 nombres, entre los que se cuentan conocidos cargos de la izquierda abertzale, como Idoia Aiastui, responsable de organización; Juan Joxe Petrikorena, de comunicación; Marisa Alejandro, de finanzas; y Maite Ubiria, secretaria del grupo de trabajo internacional.

En su primera alocución como presidente, Hasier Arraiz hizo un llamamiento a la unión de los nacionalistas vascos para salir del actual «marco autonómico agotado», y apostó por una «democratización de la economía mediante la acción política en el camino a un estado socialista vasco». El congreso aprobó las bases ideológicas de Sortu, que reflejan el giro estratégico del independentismo vasco por las vías pacíficas y políticas, tras el debate de los últimos años.