El PSOE descarta un pacto anticorrupción si los populares no aclaran el escándalo


Madrid / Colpisa

El PSOE congela cualquier posibilidad de diálogo sobre corrupción con el Gobierno hasta que el PP actúe en el caso Bárcenas. La actitud del presidente del Ejecutivo durante el debate y su negativa a ofrecer explicaciones sobre todo aquello que concierne al extesorero del PP dificulta esta posibilidad.

El PSOE, el único de los grupos que recogió el guante lanzado por el jefe del Ejecutivo en el hemiciclo en el pasado debate del estado de la nación, matizó que antes de hablar de pacto anticorrupción es preciso obtener respuestas sobre la supuesta contabilidad B de la formación conservadora. «No se puede ir a un pacto a futuro para tapar el pasado y el presente», argumentó la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.

En todo caso, y a pesar de que efectivamente hay mucho de social en las principales resoluciones del PSOE -la creación de un fondo de 1.000 millones de euros contra la pobreza, la moratoria para los procesos de ejecución hipotecaria, y la reforma constitucional, en la que además de un nuevo encaje para Cataluña se propone el blindaje de la sanidad pública-, la corrupción y el escándalo que sacude al PP volverá a estar presente en el pleno del próximo martes, cuando se voten las resoluciones presentadas al debate sobre el estado de la nación.

Dimisión de Ana Mato

No lo ha hecho ni con el presidente del Gobierno ni con ningún otro ministro, ni siquiera con quien últimamente se ha convertido en su bestia negra, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El PSOE elevó ayer a resolución del debate sobre el estado de la nación su exigencia de dimisión a la responsable del departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pero eludió introducir el mismo reclamo de Alfredo Pérez Rubalcaba a Mariano Rajoy en un texto que deba ser sometido a votación del mencionado pleno. El envite contra la ministra no hace alusión a su presunto vínculo con los protagonistas de la trama Gürtel, a pesar de que en las últimas sesiones de control al Gobierno, en el Congreso y en el Senado, ese ha sido un asunto capital. La resolución del PSOE, que llama a rectificar las políticas puestas en marcha por el ministerio y a asegurar por ley la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública «sin excepción», se limita a subrayar que esa y otras medidas deben ser impulsadas por alguien con un «potente liderazgo social y político» y añade que Ana Mato no es esa persona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El PSOE descarta un pacto anticorrupción si los populares no aclaran el escándalo