Miles de ciudadanos salen a las calles para recordar el 23-F

Agencias / La Voz

ESPAÑA

Rodri García

Casi un centenar de manifestaciones convocadas en toda España (al menos 8 de ellas en Galicia), y nueve en el extranjero, claman contra «el golpe de Estado financiero»

24 feb 2013 . Actualizado a las 15:33 h.

Miles de ciudadanos se han echado a las calles en protesta por lo que consideran un golpe de Estado financiero» 32 años después del 23-F. Bajo el lema «No al golpe de Estado financiero, no debemos, no pagamos», el colectivo Marea Ciudadana ha convocado para este sábado casi 90 manifestaciones en toda España, al menos 8 de ellas en Galicia, y 9 en el extranjero. En Galicia, había marchas convocadas en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Vilagarcía, Pontevedra, Redondela y Vigo.

En Vigo, los manifestantes, que arrancaron su protesta en la plaza de España pasadas las 18.00 horas, ocuparon el carril de bajada de la Gran Vía en protesta por los recortes con consignas como «No hay pan para tanto chorizo», «Urdangarin, Traballa nun Burger King» o «Se isto non de amaña, caña, caña».

Entre los que secundaron la convocatoria se encuentran el colectivo de los indignados, los afectados por las hipotecas inmobiliarias, los bomberos y mineros, así como fuerzas políticas como Izquierda Unida o la ecologista Equo, y trabajadores de empresas afectadas por recortes de plantilla como Iberia o Telemadrid. En Madrid, donde medios locales hablaron de decenas de miles de participantes, se convocaron cuatro marchas paralelas que pasadas las 18:00 horas comenzaron a confluir en la céntrica Plaza de Neptuno, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde les esperaba un fuerte despliegue policial.

Los manifestantes gritaban «Sí se puede» y portaban pancartas en la que se podía leer lemas como «La sanidad no se vende, se defiende», «No falta dinero, sobran ladrones», «Bancos usureros» o «Rajoy imita al papa y dimite». Según fuentes oficiales, unos 1.400 policías antidisturbios vigilan la convocatoria en Madrid, pese al carácter pacífico de la manifestación. Mientras tanto, el portavoz del gobierno regional de Madrid, Salvador Victoria, calificó la manifestación de «antidemocrática» y la comparó con el golpe de Estado fallido del 23-F, en el que guardias civiles entraron disparando en el Parlamento en un intento por echar abajo el régimen constitucional implantado tras la dictadura franquista. «Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles», escribió en Twitter el político del PP de Rajoy.

En Barcelona, la manifestación se ha iniciado en la plaza Cataluña, donde los participantes se han concentrado durante una media hora, y posteriormente ha discurrido por la plaza Urquinaona y la Vía Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume. Delante de los edificios de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona las diversas entidades convocantes han leído un manifiesto alusivo a las distintas mareas ciudadanas en contra de los recortes en la sanidad pública, la educación y los servicios sociales, pero también contra los desahucios de viviendas, y el uso de pelotas de goma por parte de la Policía.

Otra de las grandes concentraciones ha sido la de Valencia, que, bajo el lema «Todas las personas y todas las reivindicaciones juntas», ha partido de las Torres de Serranos, Torres de Quart, puente de Aragón y plaza de España, para confluir en la Estación del Norte y continuar el recorrido hasta el Ayuntamiento.