Compromis sube al estrado con 4 sobres sin dinero pero «llenos de indignación»

Joan Baldoví ha afirmado que los cuatro sobres definen el «año infame» y el «estado» en el que Rajoy «ha dejado el país»


El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mostrado hoy en el debate cuatro «sobres» que, ha dicho, a diferencia de los del PP no están «llenos de dinero» sino de «indignación y de hartazgo», y con los que ha buscado denunciar que «algo huele a podrido en el reino de España».

Joan Baldoví se ha pronunciado así durante su intervención en el segundo día de debate del estado de la nación, en el que han intervenido los portavoces de los partidos que componen el Grupo Mixto, que se han repartido los 35 minutos que corresponden al conjunto del grupo parlamentario.

El diputado valenciano -a quien el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llamado la atención por su vocabulario «poco adecuado» y le ha pedido después que terminase- ha subido al estrado con cuatro sobres que a su juicio «definen» el «año infame» y el «estado» en el que Mariano Rajoy «ha dejado el país» tras su tiempo de Gobierno.

Baldoví, que ha organizado su discurso en cuatro bloques que se correspondían con cada uno de los sobres que sacaba, ha titulado el primero «Dónde están mis chuches o cómo hacer promesas que luego no cumpliré para ganar las elecciones». Con el sobre en la mano, ha denunciado que de la boca de Rajoy solo salen «mentiras, mentiras y más mentiras». «¿Cuántas cosas sabe Bárcenas para que ustedes mientan tanto?. ¿De dónde los tiene cogidos, de los sobres?», le ha preguntado al jefe del Ejecutivo. «Mire a la gente a la cara y dígales la verdad de una puñetera vez», ha instado al presidente del Gobierno.

Baldoví ha sacado el segundo sobre, que, en referencia a las palabras pronunciadas por la diputada popular Andrea Fabra supuestamente en referencia a los parados, ha titulado «Que se jodan o cómo gobernar para los bancos, los defraudadores y los poderosos mientras hundimos a la gente corriente». Tras escuchar las palabras de Baldoví, el presidente del Congreso le ha llamado la atención: «Señor Baldoví, le vuelvo a repetir, esa frase se dijo aquí y ya quedó resuelto ese incidente. Por favor, emplee un lenguaje adecuado».

A continuación, Baldoví ha hecho referencia a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a la supuesta factura que la red Gürtel habría pagado por una fiesta en casa de la ministra y de su exmarido, Jesús Sepúlveda. «Mi tercer sobre dice: 4.600 euros en confeti o... ¿Aquí hay alguien que tenga vergüenza?», ha desglosado. «Mientras muere gente porque va a perder su casa, mientras los jóvenes emigran porque no encuentran trabajo y hay gente que no tiene ni para comer, hay otra que se gasta 4.600 euros en confeti y Bárcenas se va a esquiar a Canadá con el dinero que le paga el PP».

Por último, ha enseñado a los diputados otro sobre, el cuarto, con el que quiere responder a las «señales positivas» que necesitan los ciudadanos de los políticos. «Lo hemos titulado 'Reiniciemos la democracia o cómo hacer que las personas vuelvan a entrar a este parlamento», ha explicado.

El diputado ha propuesto al PP y al PSOE que se unan y digan «basta» y negocien con el resto de grupos una moratoria de la deuda pública. «Hagamos una auditoría de la deuda pública que permita ver qué parte es deuda ilegítima, y pagar solo la legítima porque si no, no habrá dinero para reactivar la economía», ha planteado.

Por último, Baldoví ha defendido que el sistema está podrido y ha propuesto «iniciar un proceso constituyente», tras lo que Posada le ha vuelto a llamar la atención, esta vez por excederse en el tiempo. «Tiene usted que acabar, ¿eh?», le ha recordado el presidente del Congreso hasta en otras dos ocasiones.

En su turno de réplica, tras la respuesta de Rajoy, Baldoví ha acusado al jefe del Gobierno de no respetar a los votantes de Compromís por no responder a sus propuestas, y le ha instado a aclarar si va a modificar la iniciativa legislativa popular de la dación en pago ante el temor de que tras pasar por las manos del PP «no la conocerá ni la mano que la parió». El diputado valenciano, dirigiéndose al presidente del Gobierno, ha dicho que no iba a pedir su dimisión pero sí a recomendarle que se tome «unas largas y plácidas vacaciones», ya que, ha afirmado, «el país se lo agradecerá».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Compromis sube al estrado con 4 sobres sin dinero pero «llenos de indignación»