Rubalcaba exige la dimisión de Rajoy, que reprocha al PSOE los errores de su gestión

Agencias MADRID

ESPAÑA

JuanJo Martín

El líder de los socialistas cuestiona la capacidad del presidente para gobernar por el escándao Bárcenas y la situación económica del país. Rajoy le reprocha que pida medidas que no aplicó cuando estaba en el Gobierno

21 feb 2013 . Actualizado a las 00:52 h.

Descalificaciones y el «y tu más». El tono del debate subió en la segunda segunda parte del Debate del Estado de la Nación, marcado por un Rubalcaba que volvió a exigir la dimisión del presidente del Gobierno y un Mariano Rajoy que le echó en cara que tiene una historia reciente de Gobierno y además que su partido, el PSOE, ya fue condenado por Filesa.

En su primera intervención, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró al presidente del Gobierno la petición de que dimita ante la situación en la que se encuentra España y el escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular (PP). «Creo que es lo mejor para España», dijo Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación, recordando que a principios de este mes ya le instó a renunciar. «La decisión es ahora suya y suya es la responsabilidad».

Rubalcaba también tendió la mano al Gobierno del PP para acordar un gran pacto por el empleo y ha propuesto también un consenso nacional contra la pobreza y la creación de un fondo dotado con mil millones de euros. Tras plantear una moratoria para todos los desahucios en tanto se tramita la futura ley, el líder de la oposición se ha ofrecido al Gobierno para acordar, junto con agentes sociales, comunidades autónomas, y el resto de partidos un pacto nacional por el empleo. A su juicio, en situaciones de «emergencia nacional» como la actual, España se ha caracterizado por dar una respuesta «entre todos», porque no son tareas que pueda hacer sólo un gobierno, un partido o un Parlamento como el actual, con mayoría absoluta del PP. En este sentido planteó, que la mitad del dinero que se recaude procedente del fraude fiscal se dedique a medidas para combatir el desempleo y cree que se podrían destinar unos 800 millones de euros. Con ese dinero, ha señalado Rubalcaba en su primer debate de política general como líder de la oposición, habría recursos para, por ejemplo, ayudar a las empresas que se comprometan a no despedir trabajadores o establecer bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social a aquellas que asuman la creación de empleo.