El PSOE dice que el discurso de Rajoy ha sido decepcionante y alejado de la realidad

Soraya Rodríguez ha destacado que Rajoy no ha pronunciado en ningún momento el nombre de Luis Bárcenas, quien sin embargo sí ha planeado «en todo su discurso»


La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, ha sido «decepcionante» y «alejada de la realidad».

En declaraciones a los periodistas tras la primera sesión del debate, Rodríguez ha lamentado que Rajoy se haya presentado ante los españoles como el presidente que ha salvado a España del rescate, cuando la economía española sí sufre ya una primera intervención de las autoridades europeas.

«Ha sido un discurso alejado de la realidad, en la que los ciudadanos no se han visto reconocidos», ha insistido.

Sobre el problema de la corrupción, Rodríguez ha señalado que Mariano Rajoy no ha pronunciado en ningún momento el nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien sin embargo sí ha planeado «en todo su discurso». En su opinión, Rajoy seguirá siendo un presidente «débil y sin credibilidad» mientras los españoles sigan pensando que hay impunidad para la corruptos y mientras no se asuman responsabilidades políticas y penales.

«Triunfalista» para CiU y «decepcionante» para el PNV

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Dura Lleida, ha considerado «excesivamente triunfalista» el discurso inicial de Mariano Rajoy y le ha advertido de que «no es quién para dar lecciones a nadie sobre lo que es cumplir y acatar la Constitución». En su primera reacción tras el discurso del presidente, Duran ha opinado también que las medidas que ha anunciado son «insuficientes» y que «en buena parte no son otra cosa que las que anunció en el debate de investidura y no cumplió». A su juicio, las medidas relativas al crédito a las empresas y el IVA son un «insulto para las pymes y los autónomos que, por ahogo financiero, han tenido que cerrar sus empresas».

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban,calificó el discurso como decepcionante y autocomplaciente, «sin atisbos de autocrítica». Esteban ha indicado que para el presidente todas las medidas que han adoptado han sido positivas y, de lo contrario, la situación «sería peor que en el infierno de Dante».

Críticas de Izquierda Plural y de UPyD

Para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, Rajoy ha defraudado con un discurso sin «una palabra autocrítica», con propuestas insuficientes y sin la «más mínima disculpa» a la sociedad por la corrupción. En opinión de Centella las medidas anunciadas por Rajoy son insuficientes para lo que necesita España, que es crear empleo inmediato y afrontar un cambio de modelo productivo.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de «penoso» y «frustrante» el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, que le ha recordado al José Luis Rodríguez Zapatero de los últimos años, como si a Rajoy «le quedaran muy pocas cosas por hacer».

En declaraciones en el Congreso tras finalizar la intervención de Rajoy, Díez ha lamentado que el jefe del Ejecutivo «siempre consiga» estar por debajo de sus expectativas y ha criticado que las explicaciones del presidente hayan estado «cargadas de inevitabilidad».

Según Díez, para Rajoy «todo lo que ocurre es porque no se puede evitar» y todas las medidas que ha tomado es porque no le quedaba otro remedio, una explicación que no le ha valido a la portavoz de UPyD.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El PSOE dice que el discurso de Rajoy ha sido decepcionante y alejado de la realidad