La policía detectó en el 2011 en Método 3 faltas muy graves que fueron archivadas

Madrid / Barcelona / Efe

ESPAÑA

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Nacional realizó en mayo del 2011 una inspección de Método 3 y detectó irregularidades muy graves, pero el informe fue archivado por la Secretaría de Estado de Seguridad (del Gobierno Zapatero). Según fuentes de la investigación, con todo ello, se redactó un informe que fue remitido a la citada secretaría, cuyo responsable era Justo Zambrana. Estas fuentes no pudieron precisar de qué tipo de infracciones de la Ley de Seguridad Privada se trataba.

También la Fiscalía decidió no seguir investigando en mayo del 2011 una denuncia de CiU sobre varios informes encargados por la Generalitat, en manos del tripartito PSC-ERC-Iniciativa encabezado por José Montilla, entre los que figuraban los que el Ejecutivo de Artur Mas vincula con Método 3. La Generalitat reveló ayer que halló tres dosieres encargados a esta agencia o a alguna de sus diez filiales y que investiga ahora si suscribió más contratos con la Administración autónoma. El más caro, de 30.000 euros, fue el encargado por Agricultura y el objeto era la avellana. El tripartito lo justificó por un estudio financiero sobre el uso de las ayudas de la Generalitat a empresas de la avellana, con gran implantación en Reus y Tarragona.

En el 2009 la Fiscalía le pidió que razonase el encargo de informes (entre ellos, el de la avellana) ante la sospecha de su poca utilidad. Dos años más tarde, archivó la denuncia de CiU porque, pese a las «deficiencias» y al contenido «más bien escaso», descartó la existencia de responsabilidades penales al no detectar indicios de delito.