Jueces y fiscales están convocados hoy a su primera huelga conjunta

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Fernando Alvarado / Efe

Arrecian los posicionamientos contrarios a las reformas más polémicas impulsadas por el ministro Gallardón

20 feb 2013 . Actualizado a las 11:01 h.

Jueces y fiscales, los dos colectivos más importantes del sistema judicial español, integrados por 7.500 profesionales -5.100 y 2.400, respectivamente- están convocados hoy a una jornada de huelga en protesta contra la mayoría de las iniciativas reformistas auspiciadas desde su llegada al Gobierno por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Aunque es la tercera vez que los jueces recurren a esta modalidad de protesta, la huelga de hoy es la primera que convocan de forma conjunta jueces y fiscales, y cuenta con el respaldo de la totalidad de las agrupaciones profesionales, salvo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que se descolgó a última hora, pero deja libertad a sus afiliados para que la secunden a título individual.

Las reivindicaciones de los colectivos convocantes, que también suscribe la APM, son un incremento de la inversión pública en Justicia, la paralización inmediata del proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial y la derogación de la ley orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial y se eliminan los jueces sustitutos.

Reclaman, además, la derogación o modificación urgente de la ley de tasas -contra la que se han presentado miles de firmas y que ayer mismo ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE, que la considera abusiva e injusta- y la reforma de la ley de indulto para evitar «la discrecionalidad política de forma arbitraria».

Por otra parte, el Consejo Fiscal hizo público ayer sus informes -preceptivos pero no vinculantes- sobre los anteproyectos de Ley Orgánica de Reforma del Consejo General del Poder Judicial y la de Asistencia Jurídica Gratuita. Del primero critican el sistema de renovación, la dedicación no exclusiva de la mayoría de vocales y la falta de proporcionalidad entre las distintas categorías de magistrado. Del segundo, que no incluya a las parejas de hecho.