Guía del pleno parlamentario de hoy y mañana

La Voz

ESPAÑA

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abre el debate hoy a las 12 horas, con una intervención de una duración aproximada de una hora.

-El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba interviene a las cuatro de la tarde y tiene 35 minutos para responder al discurso del presidente, quien podrá replicar el tiempo que quiera al secretario general del PSOE. Habrá, al menos, un turno de dúplica.

-Después del cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba será el turno del resto de los portavoces de los grupos parlamentarios, que intervendrán teniendo el cuenta el número de escaños, de mayor a menor. El primero será el de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; y a continuación, los de IU, Cayo Lara y Joan Coscubiela; y la de UPyD, Rosa Díez.

-Está previsto que el presidente del Congreso corte aquí el debate para proseguir el jueves a las 9 horas con el representante del PNV, Aitor Esteban; los ocho portavoces del Grupo Mixto; y el del PP, Alfonso Alonso. El pleno finalizaría en torno al mediodía.

-Propuestas de resolución. Una vez concluido el debate, los grupos parlamentarios pueden presentar hasta 15 propuestas de resolución.

-Votaciones. Los textos, que no tienen carácter vinculante para el Gobierno, se votarán en el pleno de la próxima semana.

-Historia. El primero se convocó a instancias de González en 1983, que protagonizó diez, mientras que Aznar y Zapatero, seis cada uno.