Duran Lleida: «Los políticos nos estamos destrozando entre nosotros sin piedad»

Efe

ESPAÑA

El portavoz de CiU advierte a Rajoy que España no saldrá adelante «sin resolver la cuestión catalana»

20 feb 2013 . Actualizado a las 22:18 h.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado hoy un presunto «juego sucio» entre los partidos y del Estado frente a los partidos, y ha advertido: «los políticos nos estamos destrozando entre nosotros sin piedad, sin distinguir la verdad de la falsedad».

Duran ha hecho esta reflexión al final de su discurso en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha exigido «respuestas claras» a preguntas como «cuántas acusaciones se han formulado en base a una unidad de la policía bajo el silencio del Gobierno». «¡Caiga quien caiga! Luz y taquígrafos. No silencios que alimenten un supuesto juego sucio o que permitan impunidad a la repugnante acción del espionaje», ha reclamado.

En su discurso, Duran se ha mostrado «dispuesto al diálogo» sobre las medidas propuestas por el presidente del Gobierno contra la corrupción, aunque ha recordado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, y otras instituciones ya «están trabajando en esa línea».

En referencia al caso Bárcenas, se ha reafirmado en que cree que Rajoy es una «persona honesta», pero también en que ni él ni su partido «han dado explicaciones suficientes». No obstante, ha reivindicado el papel de los jueces y fiscales en estos asuntos, frente al de políticos y periodistas, y ha propuesto «abrir un periodo de reflexión, dialogar, compartir y tomar medidas». «Esta necesidad está, a mi juicio, muy alejada del cainismo que domina entre nosotros», ha insistido, y ha agregado: «nos estamos equivocando y lo vamos a pagar caro».

Duran Lleida ha denunciado que frente a esa «política cainita» se está «levantando una cortina cada vez más densa de populismo, atizada a su vez por algunos medios de comunicación», y ha criticado la carrera de «a ver quien publica primero el patrimonio o las declaraciones de la renta, como pensando que, si hay algún delincuente entre nosotros, el beneficio de su acción estará en su declaración». «¡A ver quien gana menos! ¡a ver quien tiene menos! ¿Hemos perdido el juicio?», ha planteado.

Cuestión catalana

El portavoz de CiU en el Congreso ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «España no saldrá adelante ni económicamente, ni socialmente, ni políticamente, ni democráticamente, sin resolver la cuestión catalana» y le ha pedido «dialogar sin reservas». «No le tenga miedo a la democracia y no planteen, como hacen, en términos dogmáticos si la soberanía corresponde a una parte o al todo. Así el enfrentamiento irá creciendo», ha argumentado.

El diputado nacionalista, que se ha referido a la cuestión catalana al final de su discurso, ha abogado por «dialogar sin reservas, reconociendo al otro su legitimidad». En este punto, ha aludido también al PSOE y ha dicho que el Gobierno y el principal partido de la oposición «deberían entender que la cuestión catalana no es un problema y, si lo es, lo es tanto catalán como español». Por eso, les ha pedido que «estén dispuestos a lo que sea necesario para respetar la voluntad democrática de los ciudadanos».

Tras recordar una entrevista reciente del presidente en el diario La Tercera de Chile en la que decía que hay que respetar la voluntad de los pueblos, Duran Lleida ha insistido en reclamar: «Respeten la voluntad del pueblo de Cataluña y para respetarla permitan que se conozca». Además, ha propuesto «reformar cuantas leyes sean necesarias, incluso la Constitución, para salvaguardar la democracia».