El juez Ruz cree que el exmarido de Ana Mato recibió de la Gürtel regalos por valor de 500.000 euros

El auto recoge pagos periódicos de dinero a Sepúlveda por valor cercano a los 400.000 euros y aparece en la causa como receptor de un pago concreto por 60.000 euros


Madrid

Jesús Sepúlveda recibió más de medio millón de euros de la trama Gürtel. El juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, considera que todos los indicios apuntan a que Sepúlveda (exsenador popular, exalcalde de Pozuelo y ex marido de Ana Mato, ministra de Sanidad) recibió en forma de dinero y regalos más de medio millón de euros de la trama de Francisco Correa.

El magistrado del caso Gürtel cita como testigos para el próximo 7 de marzo a los responsables de las empresas El Zurdo S.L.

e Interglobo, que organizaron «eventos familiares», supuestamente pagados por la trama, como el cumpleaños de una hija del matrimonio de Sepúlveda y Mato, según un informe policial que consta en la causa.

Los supuestos pagos y regalos de Francisco Correa, se produjeron desde el año 1998 (aunque la mayoría ocurrió entre 2002 y finales de 2004) y «en consideración» a su cargo de senador, primero, y al de alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), después, dice el juez. Ruz sospecha que Sepúlveda facilitó concesiones de obras y proyectos públicos a cambio del dinero y los regalos. Estos regalos fueron vehículos, viajes y eventos familiares, junto con gastos electorales en Pozuelo y eventos turísticos, por valor de más de 50.000 euros.

En este punto, el juez da credibilidad inicial al informe de la Policía, ya conocido, que apuntaba que la familia Sepúlveda-Mato se benefició de pagos de una sociedad turística perteneciente a la trama de Correa.

Sepúlveda aparece también vinculado, junto con otros imputados, con el pago de 13.926,88 euros desde la sociedad Spinaker 2.000 S.L. para un contrato suscrito por otra empresa, Real Green, y por el PP, a cambio de la prestación de servicios publicitarios en las elecciones autonómicas, generales y municipales del 2003 y 2004.

De 3.000 a 24.000 euros mensuales

El marido de la ministra de Sanidad recibió entregas periódicas durante dos años, entre febrero de 2002 y finales de 2004, de entre 3.000 y 24.000 euros al mes hasta sumar un total de 256.250 euros. Entre 2002 y 2003, además, ingresó 144.000 euros en otros conceptos y más de 60.000 euros en una operación inmobiliaria en la que estuvo involucrada la trama corrupta. Esos 60.000, según las pesquisas judiciales, fueron entregados en un sobre.

Todos los pagos de dinero y regalos, dice el juez, aparecen en la causa vinculados «con adjudicaciones irregulares efectuadas por el Ayuntamiento de Pozuelo» a empresas de la trama corrupta, como Easy Concept Comunicación S.L.. Entre estas adjudicaciones cita el proyecto de remodelación y acondicionamiento del Camino de las Huertas, adjudicada a la Constructora Hispánica por 1.917.520 euros, de la que Correa podría haberse llevado casi 50.000 euros. También cita la Operación Asfalto 2004, concedida también por el mismo ayuntamiento por 1.854.656 euros a una unión de empresas que subcontrató a Constructora Hispánica, por lo que la organización investigada percibió más de 60.000 euros. Todo ello constituye posibles delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y delito contra la Hacienda Pública.

Sepúlveda se negó a declarar en la Audiencia Nacional la semana pasada porque alegó que faltaban informes judiciales de la investigación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

El juez Ruz cree que el exmarido de Ana Mato recibió de la Gürtel regalos por valor de 500.000 euros