El Congreso rechaza un pleno sobre Bárcenas y cien preguntas sobre Gürtel

EFE

ESPAÑA

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado a los populares de haber impuesto la «ley del silencio» en el Parlamento

19 feb 2013 . Actualizado a las 16:41 h.

El PP ha rechazado hoy en la Junta de Portavoces del Congreso la posibilidad de celebrar un pleno monográfico sobre el caso Bárcenas, mientras que en la Mesa se ha negado a tramitar cien preguntas escritas del PSOE sobre la amnistía fiscal de imputados en la trama Gürtel.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado a los populares de haber impuesto la «ley del silencio» en el Parlamento y les ha advertido de que, aunque los socialistas intentarán que el debate sobre el estado de la nación no se convierta en el «debate sobre del estado de la corrupción en el PP», es «responsabilidad del Gobierno» que eso no ocurra. La petición de pleno monográfico «sobre el caso Bárcenas, el caso Gürtel y sus consecuencias en la financiación del PP y la presunta responsabilidad de los miembros del Gobierno» la ha planteado el grupo mixto y la han apoyado todos los grupos de la oposición.

En la Junta de Portavoces de la semana pasada, el PSOE y la Izquierda Plural presentaron iniciativas similares, con el mismo argumento de hoy: «evitar que el debate sobre el estado de la nación se convierta en el debate sobre el estado de la corrupción en el PP». «Nosotros intentaremos evitarlo, pero es responsabilidad del Gobierno», ha insistido la portavoz socialista.

La Mesa del Congreso, con mayoría del PP, ha rechazado también cien preguntas escritas del PSOE al Gobierno sobre las «actuaciones que ha llevado a cabo para verificar que más de 33 imputados por la trama Gürtel no se han acogido a la amnistía fiscal». Los socialistas preguntaban «si no lo han hecho en su propio nombre, si los han verificado y qué actuaciones han llevado a cabo para verificar que no lo han hecho a través de sociedad pantallas o fondos fiduciarios interpuestos, tal como les permite el vergonzoso decreto del Gobierno».