Torres declara hoy ante el juez con la infanta Cristina en su punto de mira

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El exsocio de Iñaki Urdangarin en los negocios del Instituto Nóos amenaza con pasar al ataque y romper casi año y medio de silencio ante el instructor

16 feb 2013 . Actualizado a las 14:37 h.

Las 11 horas de hoy es la auténtica hora h en el caso Nóos. Diego Torres desvelará en Palma si, tras casi un año y medio de silencio ante el juez, se decide a volver hablar. Su entorno, en las últimas horas, ha dado a entender que esta vez sí será. Que el exsocio de Iñaki Urdangarin por fin va a declarar y que su interrogatorio podría ser una «carga de profundidad» definitiva para el yerno del rey, pero también para la infanta Cristina y para otras personas de la Zarzuela.

Torres, y su abogado Manuel Gónzález Peeters, han hecho de la imprevisibilidad el eje de su táctica de defensa, por lo que nadie en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma se atreve a aventurar qué harán exactamente el otrora mejor amigo del duque y su mujer, Ana María Tejeiro, que también está llamada a declarar (a las 9.30 horas).

En febrero del 2012, Torres prefirió guardar silencio ante el instructor José Castro y aguantó que una semana después Urdangarin cargara sobre él todas las culpas relativas a las supuestas irregularidades millonarias del Instituto Nóos. Fueron dos días de acusaciones que Torres no llegó a contestar de viva voz. En mayo, tras pedir volver a ser citado, se arrepintió y solicitó que se anulara la comparecencia. La voz de Torres en sede judicial no se escucha desde que estalló el escándalo que salpica al yerno del rey, derivado de la instrucción del caso Palma Arena.

La primera vez que declaró fue en julio del 2011, ante Castro en Palma, cuando defendió la legalidad de los acuerdos suscritos con el Gobierno de Jaume Matas (PP). Posteriormente, el 8 de noviembre, lo hizo ante Anticorrupción. En ninguna de ellas cargó contra Urdangarin.

En teoría -«solo en teoría», advierten en el juzgado de Castro-, la nueva citación de Torres es para interrogarlo sobre las novedades habidas en el caso, particularmente sobre los tres delitos detectados contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2007 y 2008 cometidos por el matrimonio Torres-Tejeiro y Urdangarin y por la aparición de cuentas bancarias en Andorra, Suiza y Luxemburgo, que apuntarían a que ha existido evasión fiscal. Pero un imputado puede hablar de lo que quiera y el juez y las partes, preguntar lo que crean conveniente, por lo que la declaración del exprofesor de Esade, en realidad, irá por los cauces que él decida.

Torres y su abogado, aun sin llegar a declarar en los últimos meses, ya han dejado claro que tienen en su punto de mira a la Casa Real. En especial, a la infanta Cristina. El exsocio ve como una afrenta que su mujer esté imputada y que la esposa de Urdangarin no haya sido siquiera llamada a declarar en este proceso en calidad de testigo.

Desde el pasado abril, solo un mes después de que el yerno del rey culpara de todo a Torres, González Peeters ha usado con profusión el ataque a la Zarzuela como forma de defensa. Y todo apunta a que Torres, si habla hoy, siga, en esa línea, que en los juzgados de Palma ya llaman la estrategia de los e-mails. Todas las fuentes consultadas dan por hecho que Torres y Tejeiro tienen muchos más correos electrónico, documentos e información delicada que pueden provocar un giro inesperado a la instrucción del caso Nóos.