El BNG reclama que dimita todo el gobierno local ante la situación de «bochorno»

redacción / la voz

ESPAÑA

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación del Ayuntamiento de Santiago ha provocado numerosas reacciones. El portavoz del BNG en el Ayuntamiento compostelano, Rubén Cela, reclamó la convocatoria de elecciones, si fuese legalmente posible, y también la dimisión de todo el Gobierno local ante la situación de «bochorno» en la ciudad. Cela dijo que «chove sobre mollado, xa que hai demasiados días negros desde hai ano e medio».

La secretaria de política institucional del PSdeG, Laura Seara, reprochó a Feijoo que le «repugne» el caso Bárcenas pero no el de Santiago, donde, a su juicio, se ha dado un proceso de «marbellización». Seara subrayó que Feijoo mantiene «dos discursos diferentes ante la corrupción que está acosando al PP tanto en Madrid como en Galicia».

Xabier Ron, que había concurrido como candidato por IU en Santiago y es diputado de AGE, ha subrayado hoy que legalmente es posible convocar elecciones, algo que cree necesario para solucionar la situación del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de A Coruña y presidente provincial del PPdeG, Carlos Negreira, refrendó ayer por la mañana la «total colaboración» de su partido con la Justicia, aunque pidió que las investigaciones sean realizadas «lo más rápido posible». Negreira añadió que «no se pueden tener expedientes abiertos tiempo y tiempo».

«Aún no hay condenas»

También se pronunció sobre esta operación el juez de Santiago José Antonio Vázquez Taín, quien indicó que la alarma social por los casos de presunta corrupción que están saliendo a la luz se multiplica porque la sociedad ve que primero se descubren los casos y después se instruye, pero «aún no ha visto que se condene». Por ello, considera que la imagen que queda en los ciudadanos es que «parece que este problema se agrava, pero no se soluciona», según recoge Efe. Taín dijo que «es como si de repente detectásemos muchos casos de cáncer, pero no se operasen, no se les diese una salida».