El PP no investiga a Aznar, que tampoco publicará sus declaraciones

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

15 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La investigación interna encargada por Mariano Rajoy sobre las cuentas del PP está a punto de concluir. Fuentes populares aseguraron ayer a La Voz de Galicia que el resultado de esa auditoría, que incluye las declaraciones juradas de exdirigentes del PP en las que niegan haber cobrado nunca sobresueldos en dinero negro, se presentará en los próximos días. Pero, a no ser que las cosas cambien en el último momento, a esa investigación le faltará una pieza fundamental. A pesar de que el propio Rajoy ha tenido que firmar esa declaración jurada ante la tesorera, Carmen Navarro, al ex presiente del Gobierno José María Aznar no se le ha exigido rubricar ese documento ni ningún otro. Y tampoco está previsto que Aznar haga públicas sus declaraciones de Hacienda, como sí ha hecho Rajoy.

Los papeles atribuidos al extesorero Luis Bárcenas publicados en la prensa apuntan al presunto cobro continuado de sobresueldos entre la dirección del PP desde el año 1990 hasta el 2008. Es decir, que la mayor parte de las presuntas irregularidades se habrían cometido con Aznar como presidente. De hecho, la mayoría de exdirigentes que han declarado ante Navarro, como Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, Javier Arenas o Ángel Acebes, ocuparon cargos de dirección con Aznar. Y, a pesar de ello, el exjefe del Ejecutivo no ha pasado por el confesionario. Fuentes del PP consultadas ayer por La Voz aseguraron ignorar si la declaración de Aznar se incluirá o no finalmente en la auditoría.

Lo cierto es que nadie en el partido le ha llamado para que colabore en la investigación y tampoco él ha mostrado interés alguno por hacerlo. El procedimiento que se siguió es que cada dirigente entrega, después de la conversación con Navarro, un escrito en el que constan todos los cargos que ha ocupado junto a la declaración jurada de que todo lo que cobró fue a través de nómina o transferencia y declarado a Hacienda. Añaden todos, además, que no conocen a nadie que cobrara en negro. Esa declaración carece de cualquier valor jurídico, pero es relevante a la hora de exigir responsabilidades políticas si se demostrara que se ha mentido.

La falta de colaboración de Aznar en la respuesta del PP ante el caso Bárcenas ha quedado también en evidencia en el hecho de que el expresidente del Gobierno no consultó con Rajoy ni con nadie en el PP su decisión de presentar una demanda contra el diario El País por las informaciones publicadas. Mientras Aznar lo hizo de inmediato, Rajoy está pensándose mucho el alcance de la suya, que sería además la primera que presentara en su vida política por una información que lo concierna.