La Generalitat catalana plantea eliminar otra vez la extra navideña

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El Gobierno de Mas prepara la cuarta oleada de recorte del gasto

14 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Generalitat y los sindicatos de la función pública mantienen hoy una reunión que se presenta caliente y de vital importancia. Sobre la mesa, la propuesta del Gobierno de Artur Mas de acometer nuevos recortes, que afectarán a los funcionarios y trabajadores públicos. El objetivo es ahorrarse 740 millones por la vía de la supresión, como el año pasado, de la paga extra de Navidad de los empleados públicos. En el 2012, supuso un recorte de alrededor del 7 % de la retribución anual.

Pero el intento de contener el gasto no acaba con esta medida. Además, el Gobierno catalán planteará a los sindicatos que dejará de cubrir 3.000 plazas de funcionarios que abandonarán la administración por jubilaciones o bajas, sobre todo en el sector de la enseñanza. El otro tijeretazo se centrará en las sustituciones de verano, cuando la Generalitat catalana firmará 10.000 contratos interinos menos de lo habitual.

Con todo ello, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, espera frenar el gasto de personal, que representa solo una parte de los 4.000 millones que tiene previsto recortar en su presupuesto de este año en la que será la cuarta gran oleada de ajustes de la administración Mas realizada en los últimos tres años.

Los sindicatos criticaron que la Generalitat plantee los recortes cuando todavía no se han elaborado los presupuestos del 2013 y cuando aún no se sabe si el Gobierno central se avendrá a flexibilizar el objetivo de déficit para las autonomías fijado en un 0,7 % del PIB.

Las cuentas de la Generalitat atraviesan por una situación muy delicada, lo que obligó al Ejecutivo a volver a solicitar ayuda del fondo de liquidez autonómico. El año pasado, Cataluña fue rescatada con 5.370 millones y para el presente ejercicio ha reclamado que el Estado aporte 9.073 millones más.