Solo uno de los 21 imputados en el caso Gürtel se acogió a la amnistía fiscal

Cristóbal Montoro ha aclarado que el único imputado que se acogió a la regularización fue por una cantidad inferior a los 3.500 euros


Solo uno de los 21 imputados en el caso Gürtel, de los que la Audiencia Nacional solicitó información a la Agencia Tributaria, se acogió a la llamada amnistía fiscal y por una cantidad inferior a los 3.500 euros lo que supone una cuota liquidada de 350 euros, según ha anunciado hoy en el Congreso, el ministro del Hacienda, Cristóbal Montoro.

Lo ha hecho en respuesta a una interpelación de la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, en la que Montoro también ha aclarado que otros siete imputados se acogieron a regularizaciones ordinarias pero antes del inicio de la llamada amnistía fiscal.

El ministro de Hacienda también ha aclarado que otros siete imputados de la trama Gürtel presentaron un total de 36 declaraciones complementarias, fuera del plazo de la llamada amnistía fiscal y que tiene «carácter complementario o sustitutivo».

Todas ellas, ha insistido, se han realizado antes del comienzo del periodo de regularización especial del año pasado, salvo una que se presentó en julio de 2012 por un total de cuatro ejercicios de IRPF y un importe inferior a 5.000 euros, «muy lejos del umbral de delito fiscal», fijado en 120.000 euros. Montoro también ha anunciado que remitirá a las comunidades autónomas la relación de las personas físicas y jurídicas que se han acogido a la regularización especial, para que puedan gestionar mejor los impuestos de los que tienen competencias, como sucesiones o donaciones.

A la vista de todos estos datos, Montoro ha subrayado que la mayor parte de los imputados en la trama Gürtel no se ha acogido a la llamada amnistía fiscal y es por lo que ha pedido a la portavoz socialista que suba a la tribuna, pida perdón y diga que siente «alivio». «Recupere la dignidad de la política, inténtelo», ha dicho el ministro tras recriminar a Rodríguez que llegara a decir a la sociedad que el Gobierno había llevado a cabo una amnistía fiscal para los implicados en el caso Gürtel.

Montoro ha insistido en que el proceso de regularización extraordinaria ha sido «transparente» y no «opaco» y ha permitido aflorar 40.000 millones de euros, un 4 por ciento del PIB, una cifra «imposible de alcanzar por otra vía» y que ni la Agencia Tributaria «más eficaz» habría sido capaz de destapar. No ha estado de acuerdo la portavoz socialista, que le ha recriminado que haya aprobado este procedimiento «a la medida de las exigencias de los defraudadores». «El defraudador ha marcado la aplicación y la interpretación de la ley», ha denunciado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Solo uno de los 21 imputados en el caso Gürtel se acogió a la amnistía fiscal