Jesús Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato, se niega a declarar y defiende la inocencia de la ministra de Sanidad

Jesús Sepúlveda, imputado por varios delitos en la trama Gürtel ha afirmado que su exmujer es «inocente» y no debe dimitir. Fue despedido por el PP el lunes

sepulveda libre

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, ha defendido la inocencia de su exesposa tras negarse a declarar ante el juez Pablo Ruz por los pagos irregulares que supuestamente hizo la red Gürtel a él y su familia entre los años 2000 y el 2005.

Sepúlveda ha entrado a la Audiencia minutos antes de las 11.30 acompañado de su abogada y ha salido del tribunal un cuarto de hora más tarde, después de acogerse a su derecho a no declarar ante el magistrado, según ha informado el exalcalde a los periodistas que lo esperaban en la calle.

El imputado ha indicado además que cree que su exmujer «es inocente» y que no debe dimitir de su cargo. Minutos antes, el exalcalde de Pozuelo había expresado ante el juez que sólo declarará cuando estén a disposición del instructor una serie de «documentos» que deberían obrar en la causa, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Por esta razón la acusación popular, ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de España (ADADE), ha solicitado al magistrado que la defensa de Sepúlveda concrete a qué documentos se refiere y que los aporte a la investigación. Después de su comparecencia Sepúlveda ha sido perseguido por la calle por un grupo de periodistas que quería declaraciones suyas y por varios ciudadanos que le gritaban «chorizo». Finalmente, el exalcalde contestó a los informadores que él no ha cometido ningún delito y que no ha declarado porque cree que «no era el momento». A la pregunta de si entiende que haya gente molesta por la corrupción y si se siente aludido, Sepúlveda ha dicho que no, porque no ha cometido «ningún delito».

Sobre su exmujer Ana Mato, ha afirmado que es «inocente» y que no debería dimitir, al tiempo que no ha querido replicar lo que ha dicho la ministra esta mañana en el Congreso de que se le quiera hacer responsable de la conducta de otra persona. «Es su opinión», se ha limitado a comentar. Para acudir a su cita judicial, Sepúlveda llegó en taxi a la sede de la Audiencia, donde el juez le ha informado de que está imputado de los delitos de cohecho, prevaricación, malversación y contra la Hacienda Pública. Su citación responde a un informe policial conocido el pasado día 1 que refleja pagos de hoteles, alquiler de coches y billetes de avión a nombre de Sepúlveda, su exmujer y actual ministra y varios miembros de su familia, por un total de 50.049 euros, que se realizaron a través de la empresa Pasadena, integrada en el entramado de Francisco Correa.

La Policía analiza en el informe cuadros contables de la red Gürtel recientemente incautados en una nave en un polígono de Alcorcón (Madrid), que reflejan gastos concretos con las cantidades pagadas por ellos, algunos referidos específicamente a la actual ministra, como regalos, alquileres de coches y billetes de avión.

El exalcalde estuvo a sueldo del PP hasta el pasado lunes, cuando la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, anunció que Sepúlveda dejó de prestar servicios en la formación, y añadió que «rectificar es de sabios». Mato ha asegurado esta mañana, antes de la citación de su exmarido, que «en ningún momento» se ha planteado presentar su dimisión y ha subrayado que cuenta con la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además de Sepúlveda, hoy estaba citado otro imputado en la causa, el constructor Jesús Calvo Soria, quien supuestamente sirvió de testaferro al líder de la trama, Francisco Correa. Calvo Soria ha negado haber recibido pagos de las sociedades de Francisco Correa y ha apuntado que los documentos que obran en el Juzgado que certifican esos pagos son falsos, según fuentes jurídicas. Estas fuentes han informado de que Soria ha reconocido ante el juez que Correa entró en su sociedad Promociones Inmobiliarias Salobreñas porque él conocía a María del Carmen Rodríguez Quijano, la esposa de éste. Después de un tiempo, el principal inculpado en la causa, Correa, acabó haciéndose con el control de la citada sociedad y expulsándole a él, ha declarado también Soria. Ante la existencia en el sumario de certificaciones suyas que acreditan que recibió dinero de Correa, Soria ha apuntado a que, como compartían asesor fiscal, alguien ha podido usar sus datos para falsificar estos certificados, cuya autenticidad él no reconoce.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Jesús Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato, se niega a declarar y defiende la inocencia de la ministra de Sanidad