Beatriz Talegón: «En la vida me he sentado en business y mi sueldo es de 1.500 euros»

O.S.

ESPAÑA

La joven que avergonzó al socialismo responde así en Radio Voz a las peticiones de dimisión que le formularon otros compañeros de juventudes socialistas

13 feb 2013 . Actualizado a las 14:25 h.

A pesar de que Beatriz Talegón se muestra abierta a la crítica e, incluso, invita a otros jóvenes socialistas que estén en desacuerdo con sus palabras a que se las discutan, lo que no apoya es que estas se centren en casos personales.

La polémica llega tras el discurso pronunciado por Talegón en el último Consejo de la Internacional Socialista en Cascais (Portugal) en el que criticó a sus líderes sus coches de lujo, sus reuniones en hoteles de cinco estrellas y su responsabilidad en los problemas mundiales. «Me sorprende mucho cómo pretendemos promover la revolución desde un hotel de cinco estrellas, llegando en coches de lujo», dijo la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, en presencia de líderes como Giorgios Papandreu. Sus palabras lograron un inmenso eco mediático, «un furor que Beatriz Talegón no esperaba».

Esta mañana, en una entrevista en Radio Voz, la joven aseguró que, al contrario de lo que muchos creen, las reacciones a su discurso han sido mayoritariamente positivas y que tanto en las redes sociales como por teléfono ha recibido una gran cantidad de mensajes de apoyo y felicitación. Aún así, reconoce que ayer mismo leyó las críticas que le formularon los secretarios provinciales de las Juventudes Socialistas de Guadalajara y Mallorca y otro militante de la organización, quienes escribieron una carta abierta a Talegón, en la que le piden que sea coherente y dimita. Los firmantes de la carta dicen estar «profundamente de acuerdo» en el fondo de la crítica, pues «se han cometido y se siguen cometiendo errores», pero consideran que ella «no es la persona adecuada» para lanzar este mensaje. Afirman al respecto que Talegón no puede hablar de que los jóvenes de la Internacional Socialista no tienen apoyo financiero cuando su «gran salario» está «muy por encima de las posibilidades de cualquier joven en el mundo». Tal y como aclara Efe, los jóvenes también cuestionan su idoneidad para hablar «de puesto a dedo», cuando ella, pese a tener menos de 30 años, suma en su haber «varios de ellos».

Talegón fue concejal de Cabanillas del Campo (Guadalajara) en el 2007 y también trabajó en la Oficina de Emancipación de la Junta de Comunidades en Guadalajara y como asesora de la Oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas.

Los firmantes de la carta exponen que, como dijo ella, los hoteles de cinco estrellas no son el mejor escenario para resolver los problemas, pero añaden: «tampoco lo es viajar en business y cobrar por ello, ostentando un cargo internacional y antes europeo».

Beatriz Talegón no ha rehusado dar respuesta a estas críticas en Radio Voz. Al contrario, asegura mostrarse satisfecha de poder demostrar lo equivocados que están. La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas asegura que «en su vida, jamás, jamás, me he sentado en business, y quitando impuestos, mi sueldo es de 1.500 euros». Además, y respuesto a su trayectoria laboral, aclara que es licenciada en Derecho y que «he trabajado como abogada, con mis becas, como todo hijo de vecino». Talegón aclara, además, que logró su trabajo como asesora de la Oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas por su perfil técnico, no por su militancia.

«Acepto criticar el contenido del discurso pero no entrar en descalificaciones personales», ha concluido en la entrevista realizada en Radio Voz.