PSOE e IU emplazan al PP a reconsiderar su «no» a la iniciativa de desahucios

La oposición pide al Partido Popular que no «deje sin voz» a esos miles de ciudadanos que la han secundado


Los grupos parlamentarios del PSOE e IU han emplazado hoy al PP a reconsiderar su postura contraria a admitir a trámite la iniciativa legislativa popular sobre desahucios promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que han firmado 1.402.854 firmas de ciudadanos.

Tanto la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, como el de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, han coincidido en lanzar ese llamamiento al PP en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, para que no «deje sin voz» a esos miles de ciudadanos que han secundado la iniciativa.

Rodríguez ha recordado que el PSOE ha cedido su cupo para que pudiera entrar en el debate de hoy esta ILP y que defenderá su admisión a trámite porque considera necesario modificar la legislación de desahucios, como han propuesto también en varias iniciativas.

En una de esas iniciativas sobre la dación en pago, ha explicado Soraya Rodríguez, los socialistas piden que quienes han perdido su vivienda y «hoy están en la calle» puedan tener un nuevo juicio, una «segunda oportunidad» ante el juez, que pueda eximirles del pago de la deuda hipotecaria pendiente por su nueva situación.

En ese sentido ha pedido al PP que reconsidere su posición y no impida la admisión a trámite de esta iniciativa legislativa popular en la que «muchos ciudadanos han puesto su firma» para despertar «las conciencias ante este drama social».

Por su parte, Coscubiela ha destacado que hoy va a ser un «día nefasto para la democracia» porque se va a «abortar el trabajo de millón y medio de personas» coincidiendo con el «desembarco oscurantista» del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Parlamento español.

En este sentido, ha emplazado al PP a que apoye la ILP sobre desahucios esta tarde y ha avanzado que si no lo hace Izquierda Unida seguirá planteando «alternativas reales» para solucionar el drama que sufren miles de familias.

Para Coscubiela la propuesta del PP es un «placebo» y una «trampa» porque propone un «traje a medida para los bancos».

«Vamos a combatir esa actitud absolutamente injusta e insensible y lo haremos con propuestas y denunciando que si el PP no apoya esta iniciativa es a los intereses de las familias contrapone los de los bancos y los mercados hipotecarios», ha concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

PSOE e IU emplazan al PP a reconsiderar su «no» a la iniciativa de desahucios