La Fiscalía pide imputar a tres parientes del rey implicadas en la trama de Gao Ping

Mateo Balín COLPISA

ESPAÑA

Anticorrupción implica a trece empresarios y aristócratas por delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública

12 feb 2013 . Actualizado a las 00:22 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, la imputación de 13 personas más en la operación Emperador, la trama de blanqueo de capitales supuestamente liderada por el empresario chino Gao Ping, en libertad condicional.

Se trata de ciudadanos españoles, empresarios y aristócratas supuestamente relacionados con la trama hebrea de la red de evasión, que se encargaba de traer el dinero en metálico a España procedente de cuentas en paraísos fiscales. Entre ellos se encuentran Antonio Banús, sobrino del promotor que dio nombre al Puerto Banús en Málaga; el exconsejero delegado de Banesto Enrique Lasarte; el responsable legal del Grupo inmobiliario Salermar 98, José Antonio Fernando Gil; el aristócrata Francisco de Borja Otero y Zuleta de Reales, marqués de Revilla; y tres parientes lejanas del rey, las hermanas Margarita e Inmaculada Borbón-Dos Sicilias Lubomirska y la hija de ésta, María García Sáez Borbón-Dos Sicilias.

Otros de los nombres del listado de la Fiscalía son María Mercedes Gómez Arbex, Enrique Ortega Cedrón, José Leandro Torrontegui Cue, Santiago Calle Quirós, José Velasco Meseguer e Ignacio Miguel Bernar Elorza. El fiscal pide para ellos la imputación por los delitos de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.

Asimismo, reclama a Andreu, titular del juzgado central de instrucción número cuatro, que pida a la Agencia Tributaria un informe sobre la situación fiscal de estas personas.