Patxi López, reelegido secretario general de los socialistas vascos

El líder del PSE-EE propone nuevas medidas para luchar contra la corrupción

efe

El séptimo congreso del PSE-EE, que hoy clausura en Bilbao Alfredo Pérez Rubalcaba, reeligió ayer como secretario general a Patxi López, que subrayó el carácter de izquierdas de los socialistas y propuso nuevas medidas para luchar contra la corrupción. López logró el 88,9 % de los votos, un porcentaje menor que en el 2009 y el 2005, pero uno de los mayores en la historia de este partido en el País Vasco.

En sus discursos ante el plenario, López remarcó el perfil de izquierdas del socialismo, sin «terceras vías para hacer políticas de derechas con palabras de izquierdas» como el laborista británico Tony Blair. «Es verdad que estamos en horas bajas, pero es cuando más se nos necesita por parte de la gente humilde», aseguró el líder del PSE antes de animar a sus seguidores a «estar ahí fuera para combatir a la derecha que está desmantelando el estado del bienestar» y a un nacionalismo «crecido» por haber recuperado el Gobierno Vasco, al que ve «desnortado y sin definir».

Estado federal

López defendió el modelo de estado federal y consideró que el sistema autonómico necesita una revisión después de treinta años. Así, pidió el reconocimiento de los «hechos históricos», terminar con la invasión competencial del Estado dando «estabilidad y seguridad» al sistema y cerrar un modelo de financiación para las autonomías y la Administración central.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Patxi López, reelegido secretario general de los socialistas vascos