Una mayoría considera que hacen falta dimisiones por el caso Bárcenas

redacción / la voz

ESPAÑA

Un 49,8 % apoyan la renuncia de Rajoy y el 18,8 % de los votantes del PP creen que debe irse

10 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El caso Bárcenas y las supuestas cuentas secretas del PP han salpicado de lleno al presidente del Gobierno. Al margen de que el itinerario judicial de este asunto sirva para aclararlo, la presencia de Mariano Rajoy en las anotaciones ha tenido un fuerte impacto en la opinión pública. La encuesta de Sondaxe revela que este impacto ha sido igual de contundente en Galicia que en el resto del país, pues hasta un 49,8 % creen que el jefe del Ejecutivo español debería dimitir una vez analizado todo lo que se conoce del caso Bárcenas hasta el momento. Los que opinan por diversas razones que el presidente tiene que seguir al frente del país en plena crisis económica suponen un 35,6 % de los encuestados, algo más de 14 puntos por debajo de los que desean que Rajoy abandone la presidencia del Consejo de Ministros.

Frente a estos dos bloques perfectamente definidos, apenas un 6,1 % se muestran indiferentes ante uno de los mayores escándalos de la historia democrática española. Solo un 5,5 % no saben de qué se trata este asunto y un 3 % no contestan. Estas cifras demuestran que apenas un sector marginal no ha sido tocado por una noticia que ha sido primera página en los más importantes periódicos del mundo y que, de momento, está lejos de encontrar un desenlace que aclare las muchas incógnitas que rodean al caso.

El porcentaje que se muestra contrario a la dimisión de Mariano Rajoy -35,6 %- es sensiblemente inferior a los que en la encuesta de Sondaxe optarían por el PP en unas elecciones autonómicas -un 42,3 %-. Aunque no se trata de variables comparables de forma directa, la encuesta revela que hasta un 18,8 % de las personas que votaron al PP en las últimas elecciones autonómicas serían favorables a una dimisión del líder de la formación conservadora. En su propio partido, en Galicia, Rajoy apenas logra el apoyo del 67,3 % de sus antiguos votantes, que se ven también influidos por las informaciones publicadas sobre el caso Bárcenas. Por otra parte, también es destacable la otra cara de las preferencias por partidos políticos, pues hay un 16,5 % del electorado socialista que es contrario a que el presidente del Gobierno abandone su puesto. Los electores más contundentes en la petición de la renuncia son los de Alternativa Galega de Esquerda (AGE): un 84,7 %, frente al 74,7 % de los votantes del PSdeG y el 81,3 % de los del Bloque.