Liñares contrata al decano de Santiago para defenderlo en la Pokémon

x. c. lugo LA VOZ

ESPAÑA

Desde que fue detenido y encarcelado el pasado mes de octubre el exconcejal del Ayuntamiento de Lugo ya ha tenido dos abogados

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los personajes considerados como claves en la operación Pokémon, el exedil lucense y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares contrató al decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, para que lo defienda en el macroproceso que se avecina como consecuencia de la investigación de la jueza De Lara. Desde que fue detenido y encarcelado el pasado mes de octubre el exconcejal del Ayuntamiento de Lugo ya ha tenido dos abogados.

En un principio comenzó asumiendo la defensa del imputado su cuñada, la letrada lucense Reyes Costa, sin embargo pasado algún tiempo Liñares optó por ponerse en manos de la abogada coruñesa Mariluz Canal. Fue esta quien consiguió sacarlo de la cárcel de Bonxe el pasado mes al prosperar el recurso que había presentado ante la Audiencia Provincial de Lugo. El alto tribunal lucense consideró que Liñares había estado más tiempo del debido detenido por parte de la jueza instructora y, por eso, anuló el auto de prisión.

Ahora es el decano de Santiago, Evaristo Nogueira, quien asume la defensa. Este letrado es conocedor de los ambientes judiciales de Lugo puesto que ha participado en declaraciones del exconselleiro de Industria Fernando Blanco, que figura imputado en una pieza separada de la operación Campeón.

Este profesional dijo ayer que no podía hacer ningún tipo de comentario de la estrategia a seguir o valoración de las imputaciones que pesan sobre su nuevo cliente. «Non coñezo absolutamente nada. Hai que ter en conta que estou aínda empezando», especificó. De todos modos, aseguró que en los próximos días comenzará a valorar con su cliente el asunto, que sigue declarado bajo secreto, con lo cual las defensas no pueden tener acceso a las actuaciones.

Liñares es hasta ahora el detenido que más veces declaró ante Pilar de Lara. Alguna de sus intervenciones se prolongó por espacio de varias horas. Todo apunta a que sus testimonios fueron decisivos para que la magistrada siguiera tirando el hilo y detuviera o imputara a más personas que pudieron tener alguna relación con presuntas adjudicaciones irregulares que se producirían a cambio de la entrega de sobres conteniendo dinero u obsequios variados.

El exconcejal lucense, uno de los hombres de confianza del alcalde Orozco durante muchos años en el gobierno municipal, no tiene pasaporte. Se lo retiró el juzgado para impedir su salida del país. Cada día se presenta en las dependencias judiciales para firmar y cumplir así la obligación de comparecencia.