El fiscal superior reclama medios especializados para luchar contra la corrupción en Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, reclamó ayer más medios para luchar contra los delitos relacionados con la corrupción política, como el tráfico de influencias, la prevaricación o el cohecho en Galicia. Varela cree que la Fiscalía debería contar con unas estructuras más especializadas y con medios suficientes a su cargo para poder abordar ese tipo de delincuencia, que por su complejidad requiere tiempo y formación.

Matizó que no se trata de crear una Fiscalía Anticorrupción como la que ya existe a nivel nacional, pero sí de contar con una estructura específica «para poder dar resposta a esa criminalidade complexa» que presenta mayores dificultades para conseguir pruebas. Entre los delitos de difícil investigación citó también los relacionados con el urbanismo y el medio ambiente.

En definitiva, el fiscal superior sostiene que es necesario que la Fiscalía y el conjunto del ámbito judicial puedan contar con medios especializados, como policía o interventores judiciales, para luchar contra ese tipo de delincuencia «grave e complexa». Además, Varela reclamó al Parlamento un órgano que permita identificar los riesgos de corrupción antes de que se produzcan.