La familia de Marta del Castillo pedirá un nuevo juicio a Estrasburgo

C. C. SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

«La justicia está muerta si no es capaz de devolvernos el cuerpo de mi hija», dice la madre de la joven asesinada

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La familia de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada y desaparecida en el 2009, recurrirá al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para tratar de que se repita el juicio. Los padres critican el fallo del Supremo que solo aumenta la condena en un año a Miguel Carcaño, asesino confeso, y solicita a la Audiencia de Sevilla que se revise la participación de Samuel Benítez, amigo del primero y al que la madre de Marta conmina a que revele el lugar donde está el cadáver. «La Justicia está muerta si no es capaz de devolvernos el cuerpo de mi hija».

En una rueda de prensa a las puertas de su casa, ambos progenitores valoraron el fallo del Supremo que atendía el recurso que presentaron tras el juicio. La sentencia mantiene la condena de 20 años por asesinato a Carcaño y añade un año y tres meses por otro delito de daño moral a la familia al no revelar el paradero del cadáver. También confirma la absolución de Javier Delgado, hermano de Carcaño, y su novia María García. No obstante, estima que el autor sacó el cuerpo de madrugada, y no a las 22 horas, de ahí que pida revisar la participación de Samuel.

Eva Casanueva, madre de Marta, expresó su «rabia e impotencia» ante la decisión, porque la única justicia que esperaba era hallar el cuerpo. La familia denuncia que sigue sin saber lo que le pasó a su hija y quiénes estuvieron implicados, y que esa modificación horaria «lo cambia todo». «Hay una verdad que no es esta -subrayó-, y ya se sabrá en algún momento, porque el caso Marta del Castillo no termina aquí». Casanueva, profundamente insatisfecha con el fallo, clamó que «la justicia no es que esté ciega o sorda, es que está muerta. Esto será una tortura hasta el final de nuestros días», se lamentó para conminar a los implicados a que digan la verdad «de una vez por todas».

Cambiar la hora

Además de «dar apellido [el de Benítez] al desconocido», en alusión a la sentencia de la Audiencia que establece que una persona no identificada ayudó a Carcaño y al Cuco a deshacerse del cadáver, el Supremo siembra dudas al cambiar la hora a la que sacaron el cadáver de la casa de Miguel, remarcan, y «eso lo cambia todo», por lo que debe repetirse el juicio. Era la oportunidad, insisten los padres, de «reabrir la instrucción» e introducir las pesquisas que se han realizado durante el último año, dado que el juzgado mantiene viva la pieza para la búsqueda del cadáver de Marta.