El PP perdía casi 10 puntos en estimación de voto días antes de destaparse el caso Bárcenas

Efe

ESPAÑA

La última encuesta del CIS acerca al PSOE a 4,8 puntos de los populares, que seguirían ganando las elecciones

06 feb 2013 . Actualizado a las 15:27 h.

El Centro de Investigaciones Sociológicas acaba de publicar el último su último barómetro político de España, elaborado entre el 4 y el 14 de enero pasados, días antes de conocerse las nuevas revelaciones periodísticas del caso Bárcenas. Aún así, el PP habría perdido diez puntos en estimación de voto respecto a las elecciones del 20N, y lograría el 35 % de los votos. El PSOE recorta distancias y se coloca a 4,8 puntos (1,47 puntos menos que en los comicios).

IU, por su parte, obtendría el 9,4 % de los votos, la misma cifra que en el sondeo de octubre y 2,48 puntos más que en los comicios del 2011, mientras que UPyD aumentaría 2,11 puntos respecto al 20N y se colocaría con el 6,8 % de los votos, aunque este porcentaje es cinco décimas inferior al de la anterior encuesta. También desciende en comparación con el anterior sondeo la estimación de voto para CiU, que se sitúa en el 3,6 % -frente al 3,9 % anterior-, casi seis décimas por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones generales del 2011.

El PNV se mantiene con respecto a la encuesta anterior con el 1,3 % de los votos estimados, el mismo resultado que obtuvo en los comicios, mientras que ERC conseguiría el 2 %, casi un punto por encima de lo logrado en 2011 (1,05 por ciento) y siete décimas más que en el anterior barómetro. Amaiur sufre una fuerte bajada con respecto a la anterior encuesta, de siete décimas, y se queda en el 0,9 %, casi cinco décimas menos de lo que obtuvo en la cita con las urnas.

Avanza una décima el BNG respecto al anterior sondeo y se haría con el 0,8 % de los votos, porcentaje muy similar al del 2011, que fue de 0,75 %, en tanto que CC sería respaldada por el 0,9 % de los electores, medio punto más que en el sondeo anterior y casi cuatro décimas por encima de los obtenidos en los comicios.

También sube Compromís-Equo, que con un 1,1 % lograría más del doble de voto que en las elecciones, cuando obtuvo el 0,51 %, y además aumenta cuatro décimas en comparación con la anterior encuesta del CIS. Geroa-Bai se mantiene respecto al anterior sondeo, con el 0,3 % de voto estimado, también por encima del 0,17 que logró en los comicios.

El CIS muestra, por otra parte, que un 21,5 % tiene decidido que se abstendría y otro 19,7 % no sabe o no contesta. En los comicios del 20N la abstención fue del 28,31 %. También refleja el sondeo que habría un 6,6 % de votos en blanco y un 0,2 % de votos nulos.