Anticorrupción cita a Bárcenas para interrogarle por la contabilidad B del PP

COLPISA

ESPAÑA

La policía judicial se personó en la redacción de «El País» para requerir los documentos originales publicados sobre los pagos de Bárcenas

05 feb 2013 . Actualizado a las 17:06 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar mañana miércoles al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y al exdiputado popular Jorge Trías, antiguo abogado del exsenador, por las diligencias informativas abiertas para investigar las supuestas anotaciones de Bárcenas sobre la Contabilidad B del PP, según fuentes judiciales.

El fiscal Antonio Romeral quiere recabar la opinión de Trías y Bárcenas sobre la filtración de estas notas y su veracidad, a la vista de las graves acusaciones que se desprenden de las mismas. Los cuadernos recogen supuestos sobresueldos periódicos a la cúpula del PP, incluido el presidente Mariano Rajoy, desde los años noventa y entregas de dinero de empresas de la construcción.

La Fiscalía también ha ordenado a la Policía Judicial que pida al diario El País las anotaciones originales publicadas sobre estos pagos. El director del periódico ha reconocido hoy, a través de las redes sociales, que los agentes ya se han personado en la redacción para pedir las notas de la supuesta Contabilidad B del PP.

El Partido Popular se enfrenta a uno de sus mayores escándalos tras publicarse unos supuestos papeles anotados por Luis Bárcenas en los que se detallan pagos periódicos (trimestrales y semestrales) a una gran parte de los dirigentes del PP, entre los que se encuentran el propio presidente, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato e incluso el mismo José María Aznar.

Ayer el extesorero del PP rompió el silencio que había mantenido hasta el momento y negó que las 14 hojas manuscritas que publica El País estén escritas por él: «Esa letra no es mía. Ese cuaderno ni existe ni ha existido». Bárcenas ha mantenido la tesis de sus excompañeros de filas y ha denunciado «una operación de acoso y derribo contra el partido y, especialmente, contra Mariano Rajoy».

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que informa al juez Pablo Ruz de que la declaración tributaria especial (DTE) presentada por Bárcenas «no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal» y que los fondos «no han quedado legalizados», según publica hoy el diario El Mundo.