La oposición exige a Feijoo que rinda cuentas

S. LORENZO SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

PSdeG, AGE y BNG reclaman que aclare supuestos pagos sin factura en el PPdeG

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La divulgación por el diario El País del informe policial sobre la contabilidad del PPdeG en 1999 que le fue intervenida a Pablo Crespo reavivó ayer la tormenta política que ya desató en el 2009 el levantamiento del secreto de sumario que sacó a la luz las maniobras contables de quien llevó las cuentas de los populares gallegos en aquella etapa. Las tres fuerzas de la oposición con representación parlamentaria (PSdeG, AGE y BNG) exigen explicaciones a Feijoo sobre la supuesta financiación ilegal del PPdeG, a la luz de los datos del referido informe policial, que cifra en el 52 % los gastos de actos del partido que se pagaban sin factura en 1999.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, reclama al presidente de la Xunta que «dea a cara» y aclare la supuesta coincidencia en las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas y las que fueron intervenidas en su momento al que fue secretario de organización del partido en Galicia, Pablo Crespo, en las que figura una partida de 21 millones de pesetas enviada a Génova. Losada emplaza a Feijoo a que «ese discurso de luz e taquígrafos que sempre fai se materialice en explicarlles aos galegos o papel do PP nunhas actividades presuntamente delictivas». Los socialistas recuerdan que ya pidieron hace años una investigación de las campañas del PP entre 1996 y 1999 por parte del Consello de Contas y del Tribunal de Cuentas.

La Galicia «connection»

La Alternativa Galega de Esquerda (AGE) va más lejos. A través de su diputado Juan Fajardo, insta al Gobierno a dimitir y convocar elecciones. «Con todo o que está a caer sobre o PP semella que é una organización corrupta na que a xente reúnese para malversar fondos», sostiene Fajardo, que pide que se investigue si el PP «pode ser unha organización delictiva».

En la misma línea, el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, considera que Feijoo debe explicar a la sociedad gallega lo que describe como la «Galicia connection» del supuesto caso de corrupción en el PP. Para Vázquez este posible entramado es solo la punta del iceberg de un «sistema corrompido», que solo puede ser eliminado, advierte, con una «rexeneración democrática a fondo».

Además de pedir explicaciones a Feijoo, el líder de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, eleva más el tono y sostiene que «o PP é unha auténtica mafia».

reacciones ante la Supuesta financiación ilegal del PP de galicia