El 52 % de los gastos de actos del PP gallego se pagaban sin factura

El informe de la policía sobre la contabilidad del partido en 1999, ocupada a Pablo Crespo, señala que se empleaba «dinero ajeno a los circuitos económicos»

La Voz

La investigación judicial del caso Gürtel, un asunto de corrupción masiva, apunta a la financiación ilegal del Partido Popular de Galicia, concretamente en 1999, según nuevas revelaciones sobre este caso y el de Bárcenas que El País publica en su edición de hoy. De la documentación que ha manejado, este diario concluye que las pruebas del caso Gürtel avalan la veracidad de los papeles de Bárcenas. Entre los documentos que figuran en la instrucción del Gürtel está la contabilidad oficial del PP de Galicia, en la que consta un apunte fechado en mayo de 1999 de un pago de 21 millones de pesetas: «21.000.000. Sede Nacional. Pago deudas pendientes». Con la misma fecha aparece esa cantidad registrada como ingreso en los papeles de Luis Bárcenas: «P. Crespo [Pablo Crespo, entonces secretario de Organización del PP gallego]. 21.000.000».

La contabilidad del PP gallego incorporada al sumario del caso Gürtel fue intervenida por la policía en una caja fuerte de Pontevedra a Pablo Crespo, cuando este fue detenido en el año 2009 como cabecilla de la red Gürtel por orden del juez Garzón. Durante su estancia en la cárcel, Crespo habló con su abogado sobre el escándalo que supondría que trascendiesen las cuentas del PP gallego de 1999. Preguntó cuándo prescribían los delitos de financiación ilegal de los partidos, y el letrado le respondió que a los diez años.

La policía analizó aquella documentación e hizo un informe para el juez en el que sugería que el PP de Galicia se había financiado ilegalmente. El País recoge esta conclusión: «Los fondos destinados al pago generado por esta formación política proceden de recursos ajenos a los circuitos financieros, que pueden ser de terceros que financian los actos del partido con dinero ajeno a los circuitos económicos».

La policía concluyó que el PP tenía un sistema de financiación opaco a Hacienda. Señalaba que usaba un doble sistema de facturación, con una parte de los gastos facturados en B, sin factura y sin reflejo en la contabilidad formal. Decía el informe de la policía que recoge en su edición de hoy El País: «El 47,68 % de los actos del PP se financiaron con fondos de la misma formación, y otra parte, 52 % de los gastos se pagó en efectivo, con notas de recibí sin factura y otros sin nota. No existen facturas formales de dichos gastos y en el mejor de los casos hay notas de recibí. Se desconoce el conjunto de los recursos con los que la formación política ha hecho frente a ese conjunto de gastos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
74 votos

El 52 % de los gastos de actos del PP gallego se pagaban sin factura