Rajoy recibía 25.200 euros al año, según las cuentas secretas de Bárcenas

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Las mayores entregas parecen atribuidas a dos ex secretarios generales: Arenas y Álvarez Cascos

31 ene 2013 . Actualizado a las 17:32 h.

Una contabilidad interna que los tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas utilizaron entre 1990 y el 2009 registra importantes donaciones, sobre todo de empresarios de la construcción, y pagos periódicos, semestrales o trimestrales, a los secretarios generales y vicesecretarios generales del partido, según revela en su edición de hoy el diario El País, que señala que ha tenido acceso a esa documentación, a la que se refiere como «los papeles secretos de Bárcenas».

Tres de los empresarios que aparecen como donantes están imputado en el caso Gürtel. En cuanto a los gastos, junto a partidas destinadas al funcionamiento interno del partido aparecen entregas a algunos de sus dirigentes. El hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura como perceptor de esas cantidades desde 1997, con pagos trimestrales que sumaban 25.200 euros al año, que cobró durante once años.

Dos apuntes sobre Cospedal

María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del Partido Popular, aparece con dos apuntes en el 2008 (7.500 euros al trimestre). Pagos similares a los de Rajoy se hicieron, siempre según la contabilidad de Bárcenas, tesorero del partido, a los secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos (a estos dos se atribuyen las cantidades mayores), y a los vicesecretarios generales Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. El País señala que todos ellos han negado que hayan cobrado, así como los principales empresarios que aparecen como donantes también han negado que hayan hecho las entregas.

Los pagos a dirigentes del PP reflejados en las anotaciones no tributaron a Hacienda, según fuentes próximas a los dos extesoreros, porque se entregaban como gastos de representación. De no haber tributado, los perceptores podrían haber cometido una infracción tributaria, pero no un delito fiscal, porque las cantidades presuntamente defraudadas son inferiores a 120.000 euros anuales. Además, las infracciones anteriores al 2007 han prescrito.

El PP lo niega

El PP ha negado a través de un comunicado que tuviera una contabilidad oculta y dice que todos sus pagos son legales. Insisten en que la contabilidad del partido ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. María Dolores de Cospedal comparecerá hoy a la una y cuarto en rueda de prensa.

También el extesorero Álvaro Lapuerta ha defendido las cuentas del PP y ha negado que hubiera pagos en negro.

Los pagos comenzaron en 1997

La contabilidad secreta de Bárcenas está recogida en varios cuadernos manuscritos. Se estructura en tres apartados, el primero de los cuales son las aportaciones al PP, con indicación de su origen, fecha y cantidad. Otro está destinado a consignar los pagos, con el nombre del destinatario, la fecha y la cantidad entregada.

Los pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido comienzan en 1997. Entonces presidía el PP y el Gobierno Aznar.

Dirigentes del Partido Popular sospechan que Bárcenas pudo quedarse con dinero de las donaciones.