El Ayuntamiento de Palma pide a la Casa Real que Urdangarin deje de utilizar el título de duque de Palma

La Voz / EFE REDACCIÓN

ESPAÑA

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, argumenta que solo la infanta Cristina es poseedora del título

31 ene 2013 . Actualizado a las 14:06 h.

El Ayuntamiento de Palma quiere que Iñaki Urdangarin deje de utilizar el título de duque de Palma, ya que argumentan que solo la infanta Cristina es poseedora del título.

El portavoz del consistorio palmesano, Julio Martínez, ha dicho en declaraciones a la prensa que el equipo de gobierno municipal (PP) «mantiene una postura de respeto hacia la Casa Real, que es la que tiene que decidir a quién concede y a quién retira el título». Como la decisión de retirar el título solo compete a la Casa Real, desde el PP precisan que no piden que se retire el ducado a los dos, sino que solo Urdangarin deje de utilizar el título.

Martínez ha hecho estas afirmaciones durante el pleno del Ayuntamiento, en el que se debatirá una moción sobre el tema presentada por la coalición nacionalista PSM-IV-ExM, que solicita la retirada del título de duque de Palma a Urdangarin, así como el cambio de nombre de la Rambla de los Duques de Palma.

Los duques se quedan sin calle

Ayer mismo, el Ayuntamiento de Palma decidió retirar el nombre de la rambla de Los Duques de Palma, uno de sus principales paseos, que volverá denominarse La Rambla como antiguamente, por «respeto a la opinión ciudadana» tras constatar la «indignación» de los palmesanos en relación con el caso Nóos.

Así lo anunciaba ayer el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, que ha insistido en que esta decisión se tomó hace varios días y no tiene nada que ver con la situación procesal del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el caso Noós, ni con la fianza de 8,1 millones que ha impuesto el juez que instruye el caso.