Imputan al exdiputado de CIU Jaume Camps en el «caso Palau»

EFE

ESPAÑA

Su nombre aparece presuntamente en una nota manuscrita hallada en el Palau de la Música relacionada con un supuesto pago de la constructora Ferrovial

30 ene 2013 . Actualizado a las 19:30 h.

El juez del caso Palau ha citado a declarar como imputado al exdiputado de CiU Jaume Camps, cuyo nombre aparece en una nota manuscrita hallada en el Palau de la Música relacionada con un supuesto pago de la constructora Ferrovial. Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Joan Maria Pijuan, ha citado a Camps para que comparezca en calidad de imputado el próximo 19 de febrero.

Jaume Camps, que llegó a ocupar un sillón en el Consejo Consultivo de la Generalitat (el actual Consejo de Garantías Estatutarias), fue uno de los diputados de mayor peso político en CiU durante la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, al obtener su escaño en el Parlament en 1980 y renovarlo hasta el 2003. El nombre de Jaume Camps aparecía citado en una documentación hallada en el Palau de la Música que fue aportada al juzgado en el 2010 por el entonces director de la entidad cultural Joan Llinares, que la encontró al reorganizar los archivos de los antiguos responsables de la entidad, los saqueadores confesos Fèlix Millet y Jordi Montull.

En concreto, Llinares entregó al juzgado una carpeta que llevaba por título «Jaume Camps. Lunes 24/3 a las 11», que se abría con un documento, sin membrete ni fecha, en el que figuraban una serie de cantidades mecanografiadas y en el que se perfilaba parte de un papel, adjuntado con un clip, en el que aparecía manuscrito el nombre del ex diputado junto a dos indicaciones: «pago 105.000 m. Ferrovial» y «autopista».

Las cifras mecanografiadas que aparecían en el documento se desglosaban posteriormente de la siguiente manera: «105.000.000 euros» (y su equivalente en pesetas), «el 4%=4.200.000 euros» (y su equivalente en pesetas) y «FOC (que podría corresponder a Fundació Orfeó Català) 1,5%=1.575.000» (y su equivalente en pesetas). Estos porcentajes coinciden con los anotados en otros archivos intervenidos en el registro policial al Palau de la Música, también incluidos en la causa, que aluden al pago de presuntas comisiones del 4% por parte de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

De hecho, el juez del caso Palau fijó en julio pasado una fianza de 3,2 millones de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), a la que situó como responsable civil «a título lucrativo» por el expolio del Palau. Cuando trascendió el contenido de la documentación hallada en el Palau de la Música que salpicaba a Jaume Camps, el exdiputado negó estar implicado en las actividades delictivas de Fèlix Millet, aunque sí admitió que desde 1979 y durante más de veinte años ejerció su «defensa y representación» jurídicas. Según sostuvo Camps en julio del 2010, todos los cobros que percibió él o su bufete de parte de Millet obedecían a las minutas de «honorarios profesionales puntualmente declarados en cumplimiento de los deberes fiscales».

El exdiputado de CiU alegó además que su única relación con Fèlix Millet se remontaba a finales de 1979 y consistió «exclusivamente en la defensa y representación jurídicas derivadas de los encargos profesionales, durante más de veinte años y esencialmente fiscalizados en la década de los años 80».

Jaume Camps ya se vio envuelto en 1999 en otra polémica judicial, en la que incluso llegó a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional por haber recibido en Suiza pagos de 40 y 46,8 millones de pesetas (240.000 y 281.000 euros) supuestamente de parte del Grupo Torras en los años 1990 y 1993.

El veterano dirigente de CiU argumentó entonces ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que, al ser abogado especializado en delitos monetarios, cobró a cuentas de clientes varios cheques del financiero Javier de la Rosa.